EDITORIAL.- Urge banca pública en España

En la historia española se pueden encontrar episodios de la intervención del Estado para restaurar líneas de crédito que el mercado no atiende. Hasta la etapa democrática coexisten la banca pública y privada. Es entonces cuando PP y PSOE estuvieron de acuerdo en su privatización, provocando el ánimo de lucro como base financiera única, incluidas las desaparecidas Cajas de Ahorros,absorbidas por los grandes bancos.

En los últimos años, con el pretexto de la crisis financiera, la gran banca privada se apropia completamente del sector, en una dinámica de especulación similar a la que causó la actual crisis mundial. Ni siquiera en estos momentos de crisis agudizada por una pandemia la banca renuncia a sus escandalosos privilegios, mientras, niegan créditos a PYMES y familias. Tampoco funciona el ICO, porque el Estado ha dejado su gestión en manos de dos bancos (BBVA y Santander) quienes actúan con esos fondos sin control público alguno. Ello, a pesar de la promesa de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias de transformar el Instituto de Crédito Oficial en un banco público.

El Estado pone ingentes cantidades de dinero pero no controla eso que suelen llamar “nuestro sector financiero”, mientras se producen despidos masivos y se encarecen los servicios que cada vez son más digitales.

Los banqueros españoles son los terceros mejor remunerados de Europa, los asalariados son los cuartos peor pagados de la UE. Los directivos bancarios cobran, de media, sueldos por encima de los 300.000 euros al mes. Todo esto, sin olvidar las indemnizaciones millonarias  y las pensiones vitalicias. La clase obrera al paro o a salarios de miseria.

No hay posibilidades de salir de esta crisis con el actual mapa de banca privada y la ausencia de un modelo productivo alternativo. Urge la creación de una banca pública que responda al interés general, en vez de subvencionar con dinero público las tropelías de cuatro ricos particulares, que eluden impuestos y residencian sus fortunas en paraísos fiscales, mientras la mayoría ciudadana es condenada a la miseria.

Para emprender ese nuevo camino económico urge la banca pública.

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: