Estados Unidos y el principal proveedor de combustible trabajan para asegurar las tuberías afectadas por un ciberataque

El gobierno de EE. UU. Y el principal operador de oleoductos de EE. UU. Trabajaron el lunes para asegurar la red que transporta casi la mitad de los suministros de la costa este cuando el cierre para detener un ciberataque de ransomware entró en un cuarto día.

El ataque a Colonial Pipeline (COLPI.UL) la semana pasada, uno de los esquemas de rescate digital más disruptivos jamás reportados, ha causado conmoción en toda la industria. El cierre resultante interrumpió el suministro de combustible en todo el este de Estados Unidos, provocó restricciones de ventas aisladas en surtidores minoristas y elevó los precios de referencia de la gasolina a un máximo de tres años.

Mapa del sistema Colonial Pipeline.

Los legisladores estadounidenses pidieron protecciones más fuertes para la infraestructura energética crítica de los EE. UU., Y la Casa Blanca ha convertido el reinicio de la red de combustible en una prioridad y ha organizado un grupo de trabajo federal para evaluar el impacto y evitar interrupciones más graves.

El sureste de Estados Unidos probablemente sería el primero en ver aumentos de precios en los surtidores minoristas, y la demanda ya se ha recuperado a medida que los conductores llenan sus tanques. El sureste es el más dependiente de la línea y tiene menos alternativas que los estados más al norte, y los precios se dispararon durante cierres anteriores.

«Mi mayor preocupación, en lo que respecta al consumidor, es que se acabe con el suministro de gasolina en la gasolinera, lo que agravará aún más lo que está sucediendo en las terminales», dijo Andrew Lipow, presidente de consultores Lipow Oil Associates LLC. .

Si bien la investigación del gobierno de EE. UU. Sobre el ataque se encuentra en sus primeras etapas, un ex funcionario estadounidense y tres fuentes de la industria dijeron que se sospecha que los piratas informáticos son un grupo ciberdelincuente llamado DarkSide.

Los expertos en ciberseguridad dijeron que el grupo parece estar compuesto por ciberdelincuentes veteranos enfocados en exprimir la mayor cantidad de dinero posible de sus objetivos.

Colonial dijo el domingo que reinició algunas líneas más pequeñas entre las terminales de combustible y los puntos de entrega de los clientes, pero sus líneas principales permanecieron cerradas. No proporcionó un cronograma para un reinicio completo del sistema de 5,500 millas (8,850 km).

El sistema de tuberías es la arteria principal de combustible desde las refinerías de la Costa del Golfo hasta los estados del Atlántico Medio y sureste. Mueve más de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de gasolina, diésel y combustible para aviones, abasteciendo a los automovilistas y a los principales aeropuertos.

El Departamento de Transporte anunció el domingo medidas de emergencia para facilitar las entregas, levantando las restricciones de los conductores a los transportistas de combustible en 17 estados afectados por el cierre. Podría tomar medidas adicionales si continúa la interrupción.

Los comerciantes reservaron provisionalmente al menos seis camiones cisterna para enviar gasolina desde Europa a destinos estadounidenses después del ataque. Sin embargo, dos comerciantes europeos de gasolina dijeron que el mercado estaba adoptando un enfoque cauteloso para ver cuánto duraría el cierre.

La línea suministra combustible para aviones a los principales aeropuertos, incluido el más activo del país, Hartsfield-Jackson International en Atlanta. El aeropuerto espera que la interrupción se resuelva antes de cualquier impacto en los vuelos, dijo un portavoz.

Ya se ha llenado un conducto alternativo más pequeño que sirve a la misma región. El gasoducto de 720.000 bpd de Kinder Morgan Inc  había estado trabajando con los clientes para asumir volúmenes adicionales desde el viernes y alcanzó su capacidad máxima para mayo el domingo, dijo a Reuters una portavoz de la compañía.

Si la interrupción se prolonga, los proveedores de combustible tendrían que utilizar camiones y trenes para transportar combustible para compensar.

«Se necesitaría un esfuerzo hercúleo de otras fuentes para compensar el déficit (en la costa este) si la interrupción del oleoducto se prolonga», escribió RBC Capital Markets en una nota.

La refinería de la costa del Golfo Valero Energy  alquiló un camión cisterna para almacenar combustible en alta mar que no puede bombear a través del oleoducto, y otras refinerías estaban buscando hacer lo mismo, dijeron participantes del mercado.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76275 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: