La Comisión de Garantías proclama a cuatro precandidatos a las primarias del PSOE andaluz

Ha aceptado las propuestas de Juan Espadas, Susana Díaz, Manuel Pérez García y Luis Ángel Hierro.

Estas elecciones primarias se celebrarán el próximo 13 de junio.

La Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE-A ha proclamado este lunes a cuatro precandidatos a las primarias para elegir al líder del partido en Andalucía, después de que llegara por correo electrónico la propuesta de Manuel Pérez García, que se suma a las de Juan Espadas, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro.

Manuel Pérez García, actualmente jubilado y perteneciente a la Agrupación Socialista de Granada capital, ya se presentó en otras tres ocasiones como precandidato a las primarias para optar a la Secretaría General del PSOE federal, pero en ninguna ocasión consiguió los avales necesarios y llegó a recurrir a los tribunales.

En un comunicado, la Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía ha informado de que, en la sesión celebrada este lunes, una vez cumplido el plazo de registro de propuestas, se ha verificado que las precandidaturas presentadas por Susana Díaz Pacheco; Luis Ángel Hierro Recio; Juan Espadas Cejas y Manuel Pérez García «cumplen los requisitos reglamentariamente establecidos». Por ello, se ha acordado proclamar las mismas a los efectos de continuar las siguientes fases del procedimiento electoral convocado.

Las primarias se celebrarán el próximo 13 de junio, impulsadas antes de tiempo desde Ferraz ante los malos resultados cosechados por el partido en las elecciones del 4M y la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pueda adelantar los comicios en Andalucía.

Un proceso que culminará con la designación del candidato a la Presidencia

De este modo, se da el «pistoletazo de salida» a un proceso que culminará con la designación del candidato a la Presidencia de la Junta. El procedimiento se desarrolla de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 66 y 67 de los estatutos federales del PSOE y el artículo 218 y siguientes de su Reglamento de Desarrollo, detalla la nota.

El equipo de Juan Espadas, que ha elegido como portavoz a la diputada autonómica María Márquez, ha sido el primero que ha registrado la precandidatura, así como un escrito dirigido a la secretaría de Organización en el que piden una reunión para fijar la distribución de los recursos de los que dispondrán los candidatos.

«Nos presentamos unidos, fuertes y sabiendo que somos capaces de volver a gobernar», ha asegurado Márquez en una comparecencia, a la vez que ha subrayado que para eso es necesario «hacer una reflexión» sobre «qué pasó» el 2 de diciembre de 2018, cuando el PSOE no consiguió el apoyo suficiente para seguir gobernando en Andalucía.

Por su parte, la diputada andaluza Beatriz Rubiño ha sido la encargada de presentar la precandidatura de Susana Díaz, mientras que el profesor Luis Ángel Hierro lo ha hecho personalmente, quien ha confesado que la presentación les ha cogido «un poco a contrapié» por el adelanto de las primarias.

Este lunes, la secretaria general del PSOE andaluz ha dicho saber en una entrevista en La hora de la 1 que ella no es «la candidata de Madrid», insinuando así que Espadas es el favorito de Ferraz y ha rechazado que este proceso interno en el partido sea un «pulso» entre ella y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Yo no vivo esto como una segunda vuelta de nada», ha asegurado, en referencia a la competición que ambos mantuvieron en las primarias de 2017 para hacerse con la dirección nacional del PSOE y aspirar a la presidencia del Gobierno.

Todos han elegido ya un lema para la campaña de las primarias: «El cambio para gobernar» es el de la candidatura de Juan Espadas; «Cuenta conmigo», de la candidatura de Susana Díaz -aunque barajó en un principio el de «Votar en libertad»-, y «Convenceremos y ganaremos», el de la candidatura de Luis Ángel Hierro.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: