Más de 300 heridos en enfrentamientos entre palestinos y policía israelí en la mezquita de al-Aqsa

Más de 300 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos frente a la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén el lunes, cuando Israel conmemoraba el aniversario de su captura de partes de la ciudad en una guerra de 1967.

La policía disparó gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma contra cientos de palestinos que les arrojaron piedras contra un recinto sagrado que es sagrado para musulmanes y judíos, dijeron testigos.

A member of Israeli police aims a weapon during clashes with Palestinians at the compound that houses Al-Aqsa Mosque, known to Muslims as Noble Sanctuary and to Jews as Temple Mount, in Jerusalem's Old City, May 10, 2021. REUTERS/Ammar Awad
Un miembro de la policía israelí apunta con un arma durante los enfrentamientos con palestinos en el recinto que alberga la Mezquita Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que al menos 305 palestinos resultaron heridos y 228 de ellos fueron trasladados al hospital, y varios se encuentran en estado crítico. La policía dijo que 21 agentes resultaron heridos.

Al-Aqsa, que es el tercer lugar más sagrado del Islam, ha sido un punto focal de violencia en Jerusalén durante todo el mes sagrado musulmán del Ramadán. Las tensiones han sido particularmente altas debido a los desalojos previstos de varias familias palestinas de un barrio de Jerusalén Oriental.

Israeli police clash with Palestinians at the compound that houses Al-Aqsa Mosque, known to Muslims as Noble Sanctuary and to Jews as Temple Mount, in Jerusalem's Old City, May 10, 2021. REUTERS/Ammar Awad
La policía israelí choca con los palestinos en el complejo que alberga la mezquita de Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los enfrentamientos han suscitado preocupación internacional por un conflicto más amplio. La Casa Blanca había pedido a Israel que garantizara la calma durante el «Día de Jerusalén», su celebración anual de la captura de Jerusalén Este y la Ciudad Vieja amurallada que alberga lugares sagrados musulmanes, judíos y cristianos.

En un esfuerzo por aliviar la situación, la policía israelí prohibió a los grupos judíos realizar visitas del Día de Jerusalén a la plaza sagrada que alberga al-Aqsa, y que los judíos veneran como el sitio de los templos judíos bíblicos.

La policía también cambió la ruta de una marcha tradicional del Día de Jerusalén, en la que miles de jóvenes judíos con banderas israelíes caminan por la Ciudad Vieja, por lo que pasa por alto la Puerta de Damasco fuera del barrio musulmán, que ha sido un punto de inflamación en las últimas semanas.

La violencia en el recinto sagrado disminuyó varias horas después y los testigos dijeron que la policía israelí se retiró y comenzó a permitir la entrada de palestinos mayores de 40 años, considerados menos propensos a participar en enfrentamientos.

LA LEY Y EL ORDEN

En declaraciones públicas, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba decidido a defender la ley y el orden en Jerusalén mientras preservaba «la libertad de culto y la tolerancia para todos».

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, acusó a las «fuerzas de ocupación israelíes» de realizar una «incursión brutal» en al-Aqsa.

Israel ve a toda Jerusalén como su capital, incluida la parte oriental que anexó en una medida que no ha ganado el reconocimiento internacional. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un estado que buscan en la ocupada Cisjordania y Gaza.

Con las tensiones también avivadas por los desalojos planeados del vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, el fiscal general de Israel aseguró un aplazamiento el domingo de una audiencia de la Corte Suprema el lunes en el caso de larga duración.

Un tribunal de primera instancia falló a favor del reclamo de los colonos judíos sobre la tierra en la que se encuentran las casas de los palestinos, una decisión vista por los palestinos como un intento de Israel de expulsarlos de la disputada Jerusalén.

Israeli police gather as they clash with Palestinians at the compound that houses Al-Aqsa Mosque, known to Muslims as Noble Sanctuary and to Jews as Temple Mount, in Jerusalem's Old City, May 10, 2021. REUTERS/Ammar Awad
La policía israelí se reúne para enfrentarse a los palestinos en el recinto que alberga la Mezquita Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Israeli security forces on rooftops in front of the Dome of the Rock in Jerusalem's Old City May 10, 2021. REUTERS/Ilan Rosenberg
Las fuerzas de seguridad israelíes en los tejados frente a la Cúpula de la Roca en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Israeli security force members patrol amid Israeli-Palestinian tension as Israel marks Jerusalem Day, at Damascus Gate just outside Jerusalem's Old City May 10, 2021. REUTERS/Ronen Zvulun
Los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes patrullan en medio de la tensión israelí-palestina mientras Israel conmemora el Día de Jerusalén, en la Puerta de Damasco, a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: