Austria rechaza la petición de la UE de aceptar a los inmigrantes de Lampedusa

Austria rechazó el martes una petición para que otros países de la Unión Europea aceptaran inmigrantes de Italia, luego de un aumento en las llegadas a Lampedusa que parece exponer divisiones profundamente arraigadas en todo el bloque sobre la migración.

Más de 2.000 inmigrantes, en su mayoría africanos, han llegado a la pequeña isla frente a la costa sur de Italia en barco desde el domingo, abrumando su centro de recepción.

El lunes, la comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, pidió a los estados miembros que muestren solidaridad con Italia y apoyen su reubicación. El ejecutivo de la UE dijo el martes que aún no había recibido ningún compromiso de los países para aceptarlos. 

Austria no lo haría. «Austria está tomando un rumbo muy claro: una distribución (de los migrantes de Lampedusa) en toda Europa no es un enfoque que traerá una solución», dijo su ministra de Europa, Karoline Edtstadler, en Bruselas.

La UE debería ayudar a las personas en África directamente, al mismo tiempo que envía un mensaje de que no todos los que llegan a Europa pueden quedarse allí, agregó.

Lampedusa es uno de los principales puntos de aterrizaje para las personas que intentan ingresar a Europa desde África, y las últimas llegadas se estaban transfiriendo a otros lugares de Italia.

La UE de 27 naciones ha discutido amargamente sobre la migración desde 2015, cuando más de 1 millón de refugiados, en su mayoría sirios, iraquíes o afganos, llegaron a sus fronteras.

Las llegadas se redujeron significativamente a unas 95.000 el año pasado, según datos de las Naciones Unidas, la mayoría a Italia, España y Grecia.

En 2019, Italia acordó un plan con otros estados europeos para redistribuir a los migrantes después de su llegada.

Pero ese plan voluntario no ha proporcionado una solución estable, y un pacto entre la UE para abordar el tema propuesto por la Comisión en septiembre pasado no ha sido ratificado porque Hungría y Polonia se han negado a participar.

El gobierno italiano negó el martes un informe del periódico La Repubblica de que pediría a la UE que pague a Libia, de donde parten la gran mayoría de los refugiados africanos que viajan por mar, para detener a los barcos de migrantes que salen de su costa.

El bloque llegó a un acuerdo de este tipo con Turquía en 2016 para detener los flujos migratorios de los Balcanes.

«Por el momento no hay ninguna iniciativa sobre la creación de un acuerdo similar» con Libia, dijo un funcionario de la oficina del primer ministro.

El funcionario dijo que la opinión del gobierno era que la UE debe prestar más atención a la situación en el sur del Mediterráneo y estar lista para ofrecer ayuda financiera a todos los países africanos involucrados en los flujos migratorios.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: