Estudiantes canarios logran un hito internacional: hallan dos nuevas estrellas variables

No son investigadores ni científicos de aclamado prestigio: son estudiantes de secundaria que se han convertido en los primeros del mundo en hallar dos tipos de estrellas variables pulsantes, todo un hito internacional.

Las estrellas variables son aquellas que cambian su brillo y las del tipo pulsante en concreto, se oscurecen y brillan por la contracción y expansión de su superficie. Estudiar a las estrellas variables es estudiar la vida secreta de las mismas: cómo se forman, cómo evolucionan y cómo desaparecen. En este sentido, los estudiantes de dos institutos canarios han dado un paso más allá en el mundo de la astronomía y han hallado dos nuevas estrellas variables de tipo pulsante: la GSC 01861-01621 y la GSC 05063-00753.

Estos hallazgos han sido realizados en el marco del proyecto educativo Caracterización de estrellas variables, en el que diversos alumnos y alumnas de secundaria del IES La Orotava-Manuel González Pérez de Tenerife y del IES José Frugoni Pérez, de Gran Canaria han puesto sobre la mesa todas sus habilidades.

«La posibilidad de poder aplicar nuestros conocimientos en diferentes áreas para poder hacer un descubrimiento científico nos ha parecido realmente alucinante», dice Gabriela Hernández, una de las alumnas participantes en el proyecto.

Algunos de los estudiantes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, cursan asignaturas como Astronomía, Matemáticas o Física y Química, aunque según ha señalado el profesor Alejandro Bolaños, se trata de un proyecto muy enriquecedor, «que no solo permite al alumnado aprender Matemáticas o Física, sino que también ofrece la oportunidad de apreciar el cielo nocturno canario como una parte esencial de nuestro patrimonio natural».

Lo cierto es que el archipiélago canario es famoso por sus cielos despejados ideales para la observación astronómica. Con estos dos descubrimientos, ya son siete las aportaciones realizadas desde centros canarios durante los últimos años. Estos éxitos han convertido a Canarias en un referente destacado por la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) en sus convenciones anuales, y son un reflejo de la apuesta por el fomento de las vocaciones Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) a nivel internacional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: