Hamas e Israel intensifican los ataques mientras los disturbios en Jerusalén encienden Gaza

Israel intensificó sus ataques aéreos en Gaza el martes cuando bombardeos de cohetes golpearon ciudades israelíes por segundo día en un conflicto cada vez más profundo en el que al menos 28 personas en el enclave palestino y dos en Israel murieron.

El estallido de enfrentamientos más grave desde 2019 entre Israel y las facciones armadas en la Gaza gobernada por los islamistas por Hamas fue provocado por los enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén el lunes.

Palestinians sit as they evacuate following an Israeli air strike on a building, amid a flare-up of Israeli-Palestinian violence, in Gaza City May 11, 2021. REUTERS/Mohammed Salem
Los palestinos se sientan mientras evacuan luego de un ataque aéreo israelí contra un edificio, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza.

La ciudad santa ha estado tensa durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, con disturbios esporádicos y posibles desalojos de palestinos de hogares reclamados por colonos judíos en un caso judicial que se suman a la fricción.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel intensificaría sus ataques contra Gaza ante el aumento de los ataques con cohetes.

 SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB   A wounded Palestinian boy is rushed to the hospital following an Israeli air strike on a building, amid a flare-up of Israeli-Palestinian violence, in Gaza City May 11, 2021. REUTERS/Mohammed Salem
Un niño palestino herido es trasladado de urgencia al hospital tras un ataque aéreo israelí contra un edificio, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza.

«Al concluir una evaluación de la situación, se decidió que se incrementará tanto la fuerza de los ataques como la frecuencia de los mismos», dijo en un comunicado en video.

En una hora, Israel había intensificado sus ataques aéreos en la ciudad de Gaza y sus alrededores, dijo un testigo de Reuters, con columnas de humo que se elevaban desde áreas residenciales densamente pobladas.

The brother of Palestinian man Ahmed Al-Shenbari, who was killed amid a flare-up of Israeli-Palestinian violence, reacts as mourners carry his body during his funeral in the northern Gaza Strip May 11, 2021. REUTERS/Mohammed Salem     TPX IMAGES OF THE DAY
El hermano del palestino Ahmed Al-Shenbari, quien fue asesinado en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, reacciona mientras los dolientes llevan su cuerpo durante su funeral en el norte de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 28 palestinos, incluidos 10 niños, murieron y 152 resultaron heridos por los ataques israelíes en el enclave de dos millones de personas desde que Hamas lanzó cohetes el lunes hacia Jerusalén por primera vez desde 2014.

El servicio nacional de ambulancias de Israel dijo que dos mujeres murieron en ataques con cohetes en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel.

Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from the Gaza Strip, as seen from Ashkelon, southern Israel May 11, 2021. REUTERS/Nir Elias
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel.

En la ciudad de Beit Hanooun en el norte de Gaza, Abdel-Hamid Hamad dijo que su sobrino Hussein, de 11 años, murió el lunes en lo que los residentes dijeron que fue un ataque aéreo israelí. Dijo a Reuters que el niño estaba recogiendo leña cuando lo golpearon.

«Gaza ha tenido suficiente, y nada hace la diferencia ahora. Nuestros niños están siendo asesinados. ¿Qué debemos hacer?» Dijo Hamad.

En el hospital de Barzilai en Ashkelon, una mujer israelí tratada por heridas después de que su apartamento fuera alcanzado por un cohete palestino recordó momentos de pánico.

Un aire acondicionado cayó sobre ella y uno de sus hijos durante la noche y la puerta del baño cayó sobre la cabeza de su esposo, dijo la mujer a Canal 13 de televisión, que no dio su nombre.

ÉXITO ESCOLAR

Israel disputó el relato de Gaza sobre las bajas en el territorio, diciendo que había matado al menos a 20 combatientes de Hamas y que un tercio de los cientos de cohetes lanzados por militantes se habían quedado cortos, causando víctimas civiles palestinas.

En un vecindario de Gaza, un misil israelí explotó dentro de un apartamento en un edificio de varios pisos, matando a tres miembros de la Jihad Islámica, dijo un funcionario militante.

A Palestinian man gestures as he inspects a damaged building following an Israeli air strike, amid a flare-up of Israeli-Palestinian violence, in Gaza City May 11, 2021. REUTERS/Mohammed Salem
Un palestino gesticula mientras inspecciona un edificio dañado tras un ataque aéreo israelí, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza.

La policía dijo que más de 30 personas resultaron heridas por los ataques con cohetes en el sur de Israel, aunque el ejército dijo que sus defensas aéreas estaban interceptando alrededor del 90% de los lanzamientos transfronterizos.

Hamas dijo que en un solo bombardeo de cinco minutos, había disparado 137 misiles contra Ashkelon y Ashdod, ambos al sur de Tel Aviv, donde varias casas estaban en llamas y una escuela, vacía en ese momento, fue alcanzada.

Los tanques israelíes se concentraron en la frontera de Gaza cuando los funcionarios dijeron que se estaban enviando refuerzos de infantería y blindados.

La Liga Árabe, algunos de cuyos miembros han estrechado lazos con Israel durante el último año, la acusó de ataques «indiscriminados e irresponsables» en Gaza y dijo que era responsable de una «peligrosa escalada» en Jerusalén.

Egipto, Qatar y las Naciones Unidas estaban tratando de detener la violencia, dijo un funcionario palestino.

PROTESTA ÁRABE EN ISRAEL

Israel también ha visto una propagación de protestas pro palestinas, algunas violentas, entre su minoría árabe del 21%.

En la ciudad étnicamente mixta de Lod, testigos citados por los medios israelíes dijeron que uno o dos judíos armados dispararon contra los árabes en disturbios, matando a uno e hiriendo a dos. El padre del difunto le dijo al sitio de noticias Walla que había sido emboscado durante una visita familiar.

Palestinians evacuate following an Israeli air strike on a building, amid a flare-up of Israeli-Palestinian violence, in Gaza City May 11, 2021. REUTERS/Mohammed Salem
Los palestinos evacuan tras un ataque aéreo israelí contra un edificio, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza.

Las cuentas no se pudieron confirmar. La policía israelí dijo que había arrestado a dos sospechosos en el incidente.

El lunes, más de 300 palestinos resultaron heridos en la mezquita de Al Aqsa en enfrentamientos con la policía israelí, que disparó balas de goma, granadas paralizantes y gases lacrimógenos, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina. La policía dijo que 21 agentes resultaron heridos.

Israel reclama a toda Jerusalén como su capital, un estado generalmente no reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren Jerusalén Este, capturada por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967, como la capital de un estado futuro.

Se han indignado por los desalojos ordenados por un tribunal israelí allí para dar paso a los colonos judíos. Lee mas

El estallido de las hostilidades llevó a los opositores políticos de Netanyahu a suspender las negociaciones sobre la formación de una coalición de partidos de derecha, izquierda y centro izquierda para derrocarlo después de unas elecciones inconclusas del 23 de marzo.

Al líder de la oposición, Yair Lapid, le quedan tres semanas para establecer un gobierno, con una nueva elección, y otra oportunidad para que Netanyahu retenga el poder, probablemente si fracasa.

Hamas nombró su ataque con cohetes «Espada de Jerusalén», buscando presentarse como el defensor de los palestinos en la ciudad.

Tal movimiento socava las afirmaciones de su principal rival palestino, el presidente Mahmoud Abbas, de representar a todos los palestinos. La credibilidad de Abbas sufrió un golpe a principios de este año cuando llamó por primera vez y luego canceló las elecciones palestinas.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: