Putin envía a la Duma una ley sobre la retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos

El presidente Vladímir Putin elevó a la Duma de Esatdo (Cámara Baja del Parlamento) un proyecto de ley sobre la denuncia del Tratado de Cielos Abiertos (TCA), según se desprende de la base de datos parlamentaria.

El titular de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, ya anunció que los legisladores estudiarán el documento este martes.

«Abordaremos con carácter prioritario hoy, en el Consejo de la Duma de Estado, el proyecto de ley sobre la denuncia del Tratado de Cielos Abiertos», aseguró Volodin, citado por la web parlamentaria.

Anteriormente se informó que el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov sería el representante oficial del presidente cuando el documento se ponga sobre el tapete en la Duma y en el Senado.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El acuerdo, vigente desde 2002, aglutina actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá. La mayoría son miembros de la OTAN.

Rusia comenzó a desvincularse del Tratado de Cielos Abiertos en enero, luego de que Estados Unidos decidiera abandonarlo en 2020. En un principio, Moscú declaró que podría revisar su decisión, si Washington mostraba signos de reincorporarse al acuerdo; de lo contrario, remitiría a los depositarios del TCA, Hungría y Canadá, una nota oficial anunciando su retirada.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: