Rusia espera que EEUU se abstenga de avivar la tensión en el Ártico

La militarización del Ártico y la contención de Rusia en esta región a la que instan los políticos y expertos de EEUU, son inadmisibles, y la parte rusa espera que la Administración de Joe Biden se abstenga de avivar la tensión en la zona, dijo a Sputnik este martes el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Averiánov.

«En Estados Unidos hay políticos y expertos que abogan por incitar la histeria militar en el Ártico y afirman que la ‘contención de Rusia’ debe extenderse al flanco septentrional. Por nuestra parte lo calificamos de inadmisible», subrayó.

Rusia se atiene firmemente el principio de que no puede haber ninguna militarización de esa región, señaló.

«Esperamos de la Administración del nuevo presidente de EEUU se abstenga de avivar la tensión en latitudes altas», resumió.

El desarrollo de la región ártica es uno de los pocos temas en el que Moscú y Washington  logran mantener un diálogo satisfactorio para coordinar asuntos concretos como el funcionamiento de la guardia costera, la regulación de la pesca y la seguridad de la navegación, constató Averiánov.

«Tal diálogo podría servir de modelo para las relaciones entre Rusia y EEUU en otras esferas. Podríamos empezar por coordinar cuestiones prácticas para pasar luego a abordar temas más globales», agregó.

El Consejo de Seguridad de Rusia se encarga de debatir la temática ártica con EEUU. El secretario de este Consejo, Nikolái Pátrushev, trató este asunto con todos los asesores para la seguridad nacional de EEUU que ocuparon tal cargo durante los últimos años, recordó Averiánov.

«Esperamos seguir haciéndolo también con Jacob Sullivan. Sería grato verlo en las reuniones internacionales de altos funcionarios encargados de cuestiones de seguridad», señaló.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: