Santiago de Compostela rinde homenaje a Benedicto y José Afonso

Como parte del homenaje, se realizó un mural describiendo a Benedicto (fallecido en 2018) y José Afonso (fallecido en 1987) como “voces de la libertad” y se inauguró una placa que conmemora el histórico concierto compostelano.

El domingo 9 de mayo Santiago de Compostela acogió un acto de homenaje a Benedicto y José Afonso, con motivo del concierto que el cantautor portugués ofreció hace 49 años, en la residencia universitaria del Burgo das Nacións. El 10 de mayo de 1972 se entonó en público la emblemática canción Grândola, vila morena, que menos de dos años después daría la letra a la Revolución de los Claveles que acabaría con la dictadura en Portugal.

Con este acto, la delegación en Galicia de la Asociación José Afonso intentó reconocer la importancia de Benedicto en el conocido vínculo de Zeca Afonso con nuestro país, ya que Benedicto viajó a Setúbal (Portugal) para conocer al cantante portugués, con quien pronto entabla amistad.

En Setúbal, Benedicto invitó a Zeca Afonso a una gira gallega, de la que saldrían tres conciertos consecutivos en Ourense, Lugo y Santiago de Compostela entre el 8 y el 10 de mayo de 1972.

Benedicto: sindicalista, docente y cantautor

Benedicto García Villar (Santiago de Compostela, 1947-2018) fue una figura clave en la historia de las Comisiones Obreras. Colaboró ​​en la creación de la Unión Gallega de Música (SGM) y promovió la integración de esta organización en CCOO.

Desde su incorporación al trabajo como docente, compaginó la actividad musical con la docencia, con un intenso activismo sindical en la Federación de Educación de CCOO desde 1985. Son varios años en los que la Federación experimenta un fuerte impulso de implementación y representación, reflejado en la primeras elecciones sindicales de funcionarios públicos.

En 1988 se incorporó a la dirección de la Unión Nacional de CCOO de Galicia, en la que tiene diversas responsabilidades, como secretario de Política Institucional, Información y Publicaciones, así como la Coordinación del Área Pública de la Unión.

También fue una «persona clave» en la normalización del uso de la lengua gallega en el gremio, según ha recordado el presidente de la Fundación 10 de Marzo de CCOO, Xan María Castro.

CCOO

About ELCOMUNISTA.NET (76428 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: