El Gobierno español anuncia que el público vuelve a los estadios de fútbol y baloncesto

El ministro de Cultura y Deportes del Gobierno español, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció la vuelta inminente de público a los estadios de fútbol y baloncesto en los campeonatos profesionales de LaLiga y la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto).

«El público vuelve a los territorios en fase 1 de pandemia, es decir los territorios donde la situación es mejor», dijo Rodríguez Uribes, algo que supone una incidencia acumulada inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que en este momento solo cumplen la Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El máximo responsable del deporte español explicó que el tope de público será del 30 por ciento del aforo de los estadios o de 5.000 espectadores.

Uribes también dijo a los periodistas que el hecho de que en algunos estadios haya público y en otros no, no ha causado malestar en los integrantes de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga); ya que, tras reunirse con sus dirigentes, constató que «el interés mayor de que el público vuelva, el valor simbólico, es más importante», dijo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presente a su lado en una rueda de prensa retransmitida en directo, detalló los requisitos técnicos para poder dar acceso a los estadios a los aficionados.

En primer lugar se refirió al hecho de que la Comunidad Autónoma donde esté el estadio se encuentre en la fase 1, a lo que añadió el límite del 30 por ciento del aforo o los 5.000 espectadores «de público local, esto es muy importante para evitar desplazamientos», enfatizó Darias.

La titular de Sanidad también dijo que será obligatoria una distancia de seguridad de 1,5 metros «en todos los sentidos, tanto a izquierda y derecha, como adelante y atrás» y que la mascarilla precisa será la FFP2 sin válvula.

Las entradas y salidas se harán de manera escalonada y por sectores, bajo la vigilancia de los empleados de los estadios y también se medirá la temperatura a la entrada a todos los espectadores, detalló la ministra.

En este protocolo, dijo Darias, también se prohíbe beber y fumar y solo se permitirá consumir agua, que se repartirá a los espectadores «para evitar la movilidad de las personas», explicó.

Ambos dirigentes se felicitaron de la vuelta de público a los estadios, algo que en el caso de LaLiga tiene un valor simbólico, ya que a la Primera División le quedan solo dos jornadas y a la Segunda, cuatro.

La normativa también será de aplicación para los cuatro partidos de la Eurocopa 2020 que se disputarán este junio en el estadio de La Cartuja, de Sevilla.

Según explicó el ministro de Cultura y Deporte español, se prevé que haya «un aforo del 25 por ciento y hasta 16.000 espectadores», en una decisión, dijo, consensuada con la Federación Española de Fútbol y con la UEFA, máxima institución del fútbol europeo y organizadora del torneo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76312 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: