Hacienda abre una investigación fiscal al rey emérito sobre sus regularizaciones

Reclama a Juan Carlos I «todo tipo de información financiera» para analizarla en coordinación con la Fiscalía.

Es la primera inspección que abre la Agencia Tributaria, aunque la Fiscalía ya tiene abiertas tres líneas de investigación.

Hacienda, en coordinación con la Fiscalía, ha abierto una inspección al rey emérito sobre las dos regularizaciones realizadas por Juan Carlos I en el último año. Para ello, le ha reclamado «todo tipo de información financiera», según fuentes de la investigación a TVE.

En febrero, el monarca pagó a la Agencia tributaria más de cuatro millones de euros por unos pagos en especie a través de viajes y otros servicios procedentes de la Fundación Zagatka -propiedad de su primo, Álvaro de Orleans-, por valor de más de ocho millones de euros.

Pero unos meses antes, en diciembre de 2020, Juan Carlos I hizo su primera regularización con Hacienda al pagar 678.393 euros correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando había abdicado y perdido la inviolabilidad. 

El rey emérito hizo ambas regularizaciones después de abandonar España el pasado mes de agosto, precisamente, ante las presuntas irregularidades en sus finanzas. Desde entonces, reside en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed. 

Con ambos pagos a la Agencia Tributaria, Juan Carlos I reconocía el fraude pero, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.

La primera investigación de Hacienda

Se trata de la primera investigación que abre Hacienda por las presuntas irregularidades fiscales del monarca, no así la Fiscalía, que tiene abiertas tres líneas diferentes. Precisamente, tras las dos regularizaciones, surgieron algunas dudas sobre si éstas serían válidas y por qué Hacienda no había investigado antes.

El Código Penal establece en su artículo 305.4 que “se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria” antes de que la Administración Tributaria abra una investigación o antes de que la Fiscalía permita al deudor “tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”. Cuando el rey emérito realizó ambas declaraciones, no existía investigación por parte de Hacienda y la Fiscalía no había comunicado las suyas formalmente, aunque eran conocidas por la prensa.

Aún así, los expertos de Hacienda ya dejaron claro que la declaración voluntaria para regularizar su situación debe ser «completa y correcta», y esto es lo que debía analizar la Agencia Tributaria antes de emitir su decisión a la Fiscalía del Supremo.

Investigaciones abiertas

El rey emérito tiene abiertas tres investigaciones a cargo de la Fiscalía, una primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Otra por posibles pagos de un empresario mexicano a través de un militar de su confianza y que no habría sido declarado a Hacienda y una tercera revelada por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre una información procedente de «inteligencia financiera» -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello también la existencia de un ‘trust’ en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: