Moscú urge a evitar una confrontación en el Ártico

Moscú no considera el Ártico un teatro de operaciones y exhorta a evitar una confrontación en esa región, declaró a Sputnik el enviado especial de la Cancillería rusa para la cooperación en el Ártico, Nikolái Korchunov.

«Se debe impedir que las tensiones en la región ártica degeneren en una confrontación, nos pronunciamos a favor de la desescalada y el diálogo, pero no todos nuestros socios en el Ártico comparten esa postura», dijo el diplomático.

Korchunov aseguró que Rusia no considera el Ártico un teatro de operaciones.

«Se debe a la importancia que tiene esa región para los intereses nacionales de Rusia, sobre todo los intereses económicos», subrayó.

Korchunov opina que hay dos guiones del desarrollo de los acontecimientos.

«El primer guion es la desescalada, la disposición a dialogar y renunciar a la retórica acusatoria. Y el otro guion es la escalada de tensiones, cuando no hay disposición al diálogo y se recurre a la retórica de acusaciones, fomentando así la confrontación informativa», refirió el responsable de la Cancillería rusa para la cooperación ártica.

Según agregó, se debe evitar el desarrollo del segundo guion en el Ártico, que «sigue siendo zona de baja tensión, paz y cooperación».

Korchunov también mencionó el Consejo Ártico y dijo que en el ámbito de este foro Rusia está dispuesta a mantener contactos en el más alto nivel para preservar el Ártico como zona de paz y cooperación.

«Por ahora no se habla de la preparación de una cumbre, pero Rusia como el mayor Estado ártico está dispuesta a mantener contactos que contribuyan a la preservación del Ártico como territorio de paz y cooperación constructiva», indicó el enviado especial de la Cancillería rusa.

El Consejo Ártico fue creado en 1996 e integra a ocho miembros definidos como Estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.

Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores.

El Consejo Ártico es un foro intergubernamental de alto nivel encargado de desarrollar la cooperación regional especialmente en la protección del medio ambiente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: