Familias migrantes se separan voluntariamente para que los niños entren solos en EEUU

Las autoridades fronterizas estadounidenses están recibiendo informes anecdóticos de que los padres de las familias migrantes se separan voluntariamente de los niños, que luego ingresan al país como menores no acompañados, dijo este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el Congreso.

«Ciertamente estamos escuchando anecdóticamente que algunas familias se auto separan voluntariamente para permitir que sus hijos entren a Estados Unidos. Eso habla del trauma que estas familias han soportado en su desesperación por dar a sus hijos una vida mejor», dijo Mayorkas en su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

El asunto gira en torno a una orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) al inicio de la pandemia de covid-19, en marzo de 2020, en la que se invocaba una disposición sanitaria conocida como Título 42, que la administración de Donald Trump (2017-2021) utilizó para impedir que los migrantes ilegales transportaran el virus a través de las fronteras de México y Canadá.

Un reciente informe de la organización Human Rights Watch señaló que las restricciones del Título 42 siguen en gran medida vigentes, bloqueando la entrada de adultos solos y algunas familias, con una excepción de la administración de Joe Biden que exige a los agentes fronterizos que admitan a niños no acompañados.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) informó que expulsó a 111.714 personas en virtud de la política Título 42 en abril y que la agencia sigue utilizando la disposición para bloquear la entrada de adultos solos y algunas unidades familiares.

De los 178.622 inmigrantes detenidos en la frontera sólo en abril, el 62,5 por ciento fueron rechazados en virtud del Título 42.

Durante ese mes, los agentes encontraron a 13.962 menores no acompañados que cruzaban la frontera, según la CPB.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79255 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: