Presidente mexicano y ex mandataria brasileña Rousseff celebran 700 años de Tenochtitlán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016), invitada de honor por el Ejecutivo, encabezaron este jueves la conmemoración de 700 años de la fundación de Tenochtitlan, en los restos de la pirámide del Templo Mayor de la capital del imperio mexica.

«En la capital de la República, en la que los aztecas llamaban el Ombligo de la Luna, gobierna una mujer excepcional: trabajadora, honesta, inteligente y de profundas convicciones humanitarias; me refiero a la compañera, Claudia Sheinbaum», dijo el mandatario en su discurso.

El mandatario afirmó que a siete siglos de su formación, la capital mexicana «cuenta con una población que se caracteriza por su generosidad», al referirse a las ayudas tras el reciente derrumbe de una línea del metro .

«En esta ciudad, donde parece que cada quien se dedica a lo suyo y en la que en apariencia predomina el individualismo, la gente es generosa, fraterna y unida cada vez que se requiere hacer frente a una desgracia», dijo el mandatario.

En la peor tragedia del sistema de transporte colectivo, inaugurado en 1969, murieron 26 personas y más de 70 resultaron heridas. .

«La solidaridad que he constatado en la Ciudad de México ante situaciones de desastre solo es comparable a la que se expresa en momentos difíciles, de adversidad, en las comunidades indígenas de México», opinó el presidente.

El acto se celebró con los restos arqueológicos de la gran pirámide del Templo Mayor descubierta en 1978 en una esquina frente a la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia presidencial.

La pirámide de la capital mexica fue levantada en un islote del lago de Texcoco, actualmente disecado en su inmensa mayoría en el Valle de México, a lo largo de siete etapas desde 1428 a 1500, hasta la caída de la antigua capital prehispánica en 1521 ante una expedición comanda por Hernán Cortés, aliado con otras etnias, como los cholutecas, tlaxcaltecas y chichimecas, que eran dominadas por los mexicas, a quienes pagaban tributos.

ROUSSEFF EVOCA A GALEANO

Rousseff destacó que los pueblos originarios de Tenochtitlán deben ser los protagonistas de las conmemoraciones que este año coinciden con la caída de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, y no en los conquistadores encabezados por Cortes.

La exmandataria brasileña reivindicó así el relato de los vencidos antes que el de los europeos colonizadores.

En ese pasaje de su discurso evocó al escritor uruguayo Eduardo Galeano quien decía que «si los leones contaran la historia cambiaría la visión sobre los cazadores».

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum dijo que la palabra conquista elimina la riqueza de la cultura mexica que le da el nombre al país latinoamericano.

«México, ciudad con un pueblo solidario, participativo, que muestra al mundo todos los días que nada la vence», afirmó la gobernante.

La fecha elegida por el Gobierno es para hacerla coincidir con los 500 años de la caída de la urbe tras meses de asedio y cerco, y con los 200 años de la consumación de la independencia, en un año repleto de conmemoraciones.

Eduardo Matos Moctezuma, destacado arqueólogo que ha trabajado en los trabajos de restauración y estudio del Templo Mayor y la construcción de su museografía, afirma que el año de la fundación de la capital mexica, también conocida como azteca (por su origen en la mítica Aztlán), en realidades 1325, cuando ocurrió un eclipse total de sol que duró cuatro horas.

Las autoridades «quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021, pero no es correcto que se manipule la historia», dijo en una conferencia publicada en la Gaceta de la Universidad nacional Autónoma de México.

La leyenda de los mexicas contada en sus códices relata la peregrinación de un pueblo nómada guiado por el dios Huitzilopochtli, asociado con el Sol, desde un lugar mítico desconocido en el norte del continente (Aztlán), hasta que encontraron el lugar donde un águila devoraba una serpiente sobre un cactus, que es ahora el escudo mexicano.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: