Un estudio sugiere que nuestros antepasados tenían alucinaciones al pintar las cuevas

Un grupo de científicos israelíes comprobó en su nuevo estudio una conexión entre las alucinaciones de nuestros antepasados y la pintura rupestre. Creaban sus dibujos en un estado de conciencia alterado por la falta de aire, sostienen.

La concentración natural de oxígeno en la atmósfera es de un 21%, señalan los autores del estudio. Pero los antiguos hombres pintaban imágenes en rincones de las cuevas lejanos, donde encendían antorchas.

Utilizando un simulador de dinámica de incendios desarrollado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU, los científicos calcularon las posibles concentraciones de oxígeno en varios espacios cerrados con un flujo de aire notablemente reducido. Particularmente, el equipo aclaró que en los pasajes estrechos su nivel caía por debajo del 18%.

Esta concentración de oxígeno en el aire causa una hipoxia que afecta los tejidos nerviosos, incluidos los de la corteza frontal y del hemisferio derecho del cerebro, afirman los investigadores. En dicho estado las personas experimentan un aumento de la dopamina asociada con el sueño y las alucinaciones y sienten estar volando o flotando, añaden.

Al inspeccionar las condiciones en varios lugares desde la gruta de Rouffignac —en el departamento francés de Dordoña— hasta Altamira —en Cantabria, al norte de España—, los científicos notaron que parte del arte prehistórico se encuentran a tanta profundidad de las cuevas como la gente podía llegar. Las imágenes van desde pinturas hasta grabados, a menudo de animales como bisontes, mamuts y rinocerontes.

Nuestros antecesores habrían podido meterse en las profundidades para lograr este estado alterado de conciencia y, de este modo, encontrar una inspiración y estar en contacto con el espacio.

«Al interpretar el uso de las cuevas profundas en los tiempos del Paleolítico tardío, es necesario tener en cuenta que la gente podía considerar cavidades en la superficie o dentro de las cuevas como una parte de su cosmogonía», afirman los investigadores.

«Sostenemos que adentrarse en estas profundas y oscuras cuevas fue una elección consciente, motivada por la comprensión de la naturaleza transformadora de un espacio subterráneo sin oxígeno», añade el equipo.

Al mismo tiempo, hay dibujos también en grandes espacios, incluso cerca de las salidas. Los autores no descartan que sus creadores también pudiesen haber tenido alucinaciones, pero su estudio fue dedicado a los lugares de difícil acceso.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Time andMind.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79078 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: