Alberto Fernández al FMI: «No podemos pensar en un acuerdo que requiera mayores esfuerzos del pueblo argentino»

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el viernes que quería llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lo antes posible después de una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, aunque advirtió que no debe dañar a la gente del país.

Fernández, quien se reunió con Georgieva en Roma, está concluyendo una gira europea durante la cual ha estado buscando apoyo para su país en conversaciones sobre un nuevo acuerdo crucial con el FMI y para retrasar los pagos de la deuda con el grupo de prestamistas del Club de París.

«El objetivo es llegar a un acuerdo lo más rápido posible, pero no podemos pensar en un acuerdo que requiera mayores esfuerzos del pueblo argentino», dijo Fernández tras la reunión.

“Fue una reunión constructiva en la que insistí en mis propuestas que tienen que ver con reducir los recargos, extender los plazos y entender que el mundo vive un momento único que … hay que tener en cuenta”.

Argentina's President Alberto Fernandez poses next to International Monetary Fund (IMF) Managing Director Kristalina Georgieva, at the Sofitel hotel in Rome, Italy May 14, 2021. Argentine Presidency/Handout via REUTERS
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el hotel Sofitel en Roma, Italia, el 14 de mayo de 2021.

Argentina está buscando renegociar unos $ 45 mil millones en pagos al FMI después de que un acuerdo récord de 2018 no logró sacar a la nación sudamericana productora de granos de una crisis económica que se ha profundizado desde que golpeó la pandemia de coronavirus.

Georgieva en un comunicado dijo que los dos líderes habían mantenido una «reunión muy positiva» y había tomado nota de la solicitud de Fernández de reformar la política de recargos del FMI, y agregó que discutiría el asunto con los miembros del Fondo.

Argentina también tiene un pago de $ 2.4 mil millones al Club de París de prestamistas internacionales que vence este mes.

Argentina solicitó formalmente una extensión del pago del Club de París y la agencia de noticias Bloomberg informó el viernes, citando fuentes, que el grupo estaba dispuesto a retrasar el pago bajo ciertas condiciones.

El Club de París declinó hacer comentarios.

Atrapada en recesión desde 2018, Argentina enfrenta una inflación obstinadamente alta que podría llegar a cerca del 50% este año, mientras que los inversores, las empresas y las personas se enfrentan a estrictos controles de capital establecidos para proteger las menguantes reservas de divisas.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: