El Servicio de salud irlandés golpeado por un ataque de ransomware ‘muy sofisticado’

El operador de servicios de salud de Irlanda cerró todos sus sistemas de TI el viernes para protegerlos de un ataque de ransomware «significativo», paralizando los servicios de diagnóstico, interrumpiendo las pruebas de COVID-19 y obligando a los hospitales a cancelar muchas citas.

Una banda internacional de delitos cibernéticos estuvo detrás del ataque, dijo el ministro irlandés responsable del gobierno electrónico, y lo describió como posiblemente el intento de delito cibernético más importante contra el estado irlandés.

El programa de vacunación COVID-19 de Irlanda no se vio afectado directamente, pero el ataque estaba afectando los sistemas de TI que sirven a todos los demás servicios de salud locales y nacionales, dijo el jefe del Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE).

«Esto no es espionaje. Fue un ataque internacional, pero esto es solo una banda de delincuentes cibernéticos en busca de dinero», dijo el ministro Ossian Smyth a la emisora ​​nacional RTE, diciendo que no podía compartir toda la información que tenía.

El HSE aún no había recibido una demanda de rescate, dijeron las autoridades. La banda explotó una vulnerabilidad previamente desconocida, un ataque de «día cero» porque el fabricante de software ha tenido un aviso de cero días para arreglar el agujero.

Cerró el sistema como precaución después de descubrir el ataque en las primeras horas de la mañana del viernes y buscará reabrir gradualmente la red durante el fin de semana o posiblemente más, dijo Smyth.

El ataque afectó en gran medida la información almacenada en servidores centrales y los funcionarios dijeron que no sabían que los datos de los pacientes se habían visto comprometidos. El equipo del hospital no se vio afectado, con la excepción de los servicios de radiografía.

«Más servicios están funcionando que los que no funcionan hoy», dijo a RTE la directora de operaciones de HSE, Anne O’Connor.

«Sin embargo, si esto continúa hasta el lunes, estaremos en una situación muy grave y cancelaremos muchos servicios. En este momento, no podemos acceder a las listas de personas programadas para las citas del lunes, por lo que ni siquiera sabemos a quién acudir». cancelar.»

«DOLOR PARA LOS PACIENTES»

Si bien las pruebas de COVID-19 programadas se llevarán a cabo según lo planeado el viernes, el HSE dijo que su sistema de referencias estaba inactivo, lo que significa que cualquier otra persona que requiera una prueba debe asistir a los sitios sin cita previa que actualmente operan en poco más de la mitad de los 26 condados de Irlanda.

Tampoco pudo aceptar nuevas citas de vacunas, pero no esperaba que eso demorara el lanzamiento dado el retraso entre el registro y la administración del jab.

Un importante hospital de maternidad de Dublín canceló todas las citas para pacientes ambulatorios el viernes, excepto las de mujeres con 36 semanas o más de embarazo o que necesitan atención urgente. Las citas de rutina también se cancelaron en algunos hospitales, pero no en todos.

La agencia estatal para niños y familias, Tusla, dijo que sus sistemas de TI, incluido el portal a través del cual se realizan las derivaciones de protección infantil, no están funcionando actualmente.

En el Hospital de la Universidad de Cork, el más grande de la segunda ciudad de Irlanda, el personal llegó y descubrió que los sistemas de TI estaban paralizados y todas las computadoras apagadas.

«Nuestra principal preocupación es la seguridad del paciente y los resultados que podrían ser sobresalientes, datos de laboratorio que deben estar disponibles para administrar la atención del paciente en la actualidad. Es muy angustiante para los pacientes», dijo a RTE el oncólogo médico Seamus O’Reilly.

Los ataques de ransomware generalmente involucran la infección de computadoras con software malicioso, que a menudo se descarga haciendo clic en enlaces aparentemente inocuos en correos electrónicos u otras ventanas emergentes de sitios web. Los usuarios se quedan fuera de sus sistemas, con la exigencia de que se pague un rescate para restaurar las funciones de la computadora.

Se diferencian de una violación de datos u otros tipos de piratería, que pueden robar grandes lotes de datos de clientes u otra información de empresas o personas.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: