La policía jordana dispersa a manifestantes palestinos cerca de la frontera con Cisjordania

El viernes, la policía antidisturbios jordana dispersó por la fuerza a cientos de manifestantes pro palestinos que intentaban llegar a un puente que conduce a la Cisjordania ocupada por Israel.

Testigos dijeron que la policía lanzó gases lacrimógenos y tiró al aire para detener a unos 500 jóvenes manifestantes, que se separaron de la ruta programada de una marcha cerca de las fronteras organizada para protestar contra los ataques israelíes contra los palestinos.

Demonstrators hold Palestinian flags during a protest to express solidarity with the Palestinian people, in Karameh, Jordan valley, Jordan May 14, 2021. REUTERS/Jehad Shelbak
Un manifestante hace un gesto durante una protesta para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, en Karameh, valle del Jordán, Jordania el 14 de mayo de 2021.

Los manifestantes estaban a cinco kilómetros (tres millas) del Puente Rey Hussein, conocido en Israel como Puente Allenby, en el Valle del Jordán, frente a la ciudad palestina de Jericó en Cisjordania ocupada por Israel.

Testigos dijeron que unas 2.000 personas participaron en la protesta, organizada por una mezcla de partidos de oposición y grupos tribales en un reino donde las pasiones están aumentando desde la escalada de violencia entre palestinos e Israel.

A demonstrator gestures during a protest to express solidarity with the Palestinian people, in Karameh, Jordan valley, Jordan May 14, 2021. REUTERS/Jehad Shelbak
Un manifestante hace un gesto durante una protesta para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, en Karameh, valle del Jordán, Jordania, el 14 de mayo de 2021.

«Oh rey Abdullah, abre las fronteras», corearon los manifestantes.

Varios miles de manifestantes también salieron a las calles después de las oraciones del viernes desde la mezquita principal de Husseini, en el centro de Ammán, coreando consignas antiisraelíes.

Pidieron la expulsión del embajador israelí y la anulación de un tratado de paz impopular con Israel.

Members of the Jordanian Gendarmerie stand guard during a protest to express solidarity with the Palestinian people, in Karameh, Jordan valley, Jordan May 14, 2021. REUTERS/Jehad Shelbak
Miembros de la Gendarmería de Jordania montan guardia durante una protesta para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, en Karameh, valle del Jordán, Jordania, el 14 de mayo de 2021.

Cientos de mezquitas rezaron por los muertos en Gaza.

La mayoría de los 10 millones de ciudadanos de Jordania son de origen palestino. Ellos o sus padres fueron expulsados ​​o huyeron a Jordania en los combates que acompañaron la creación de Israel en 1948.

Tienen estrechos lazos familiares con sus parientes al otro lado del río Jordán en Cisjordania y Jerusalén Este, ambos capturados por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76275 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: