Comienza la «mega elección» en Chile con los ojos puestos en la convención constituyente

Las autoridades chilenas dieron inicio este sábado a la denominada «mega elección» de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, donde competirán más de 15.000 personas por alguno de los 2.768 cargos en disputa en la presente jornada y este domingo.

Por primera vez la elección se realizará en dos jornadas para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19, y el horario de votación es de 8:00 (12:00 GMT) a 18:00 horas (22:00 GMT) para ambos días.

Cada persona es libre de elegir si quiere votar este sábado o domingo, aunque siempre respetando el local de votación asignado por el Servicio Electoral (Servel).

El Servel dispuso 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo Chile, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.

El Gobierno desplegó un total de 13.500 funcionarios de Carabineros (policía militarizada) y más de 23.000 efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas para la custodia de los establecimientos, de las urnas y de todo el proceso electoral.

Durante la noche del sábado al domingo serán las Fuerzas Armadas las encargadas de resguardar los votos escrutados, quienes estarán acompañados por algunos representantes de los partidos políticos que se inscribieron para pernoctar en los locales de votación.

Esta es considerada una de las elecciones con más cantidad de cargos en disputa y candidatos aspirantes, donde los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

La mascarilla es obligatoria en todos los recintos y las autoridades recomiendan encarecidamente que cada persona lleve su lápiz pasta azul, para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: