Cuerpos de víctimas de COVID-19 en la India entre los arrojados en el río Ganges

Los cuerpos de las víctimas del COVID-19 fueron encontrados tirados en algunos ríos de la India, dice una carta del gobierno estatal a la que tuvo acceso Reuters, en el primer reconocimiento oficial de la alarmante práctica, que dijo que puede deberse a la pobreza y el miedo a la enfermedad en áreas remotas.

Las imágenes de cadáveres a la deriva por el río Ganges, que se considera sagrado en el hinduismo, han conmocionado al país, tambaleándose bajo la peor oleada mundial de casos de COVID-19.

Aunque los informes de los medios han vinculado el aumento en el número de cuerpos encontrados flotando en el río y sus afluentes en los últimos días a la pandemia, el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, hogar de 240 millones de personas, hasta ahora no ha revelado públicamente la causa de la enfermedad. fallecidos.

«La administración tiene información de que los cuerpos de quienes han sucumbido a COVID-19 o cualquier otra enfermedad están siendo arrojados a los ríos en lugar de ser eliminados según los rituales adecuados», dijo un alto funcionario estatal, Manoj Kumar Singh, en una carta fechada 14 de mayo a los jefes de distrito que fue revisado por Reuters.

«Como resultado, se han recuperado cuerpos de ríos en muchos lugares».

Singh no fue contactado de inmediato para hacer comentarios.

El reconocimiento se produce cuando el primer ministro Narendra Modi pidió el sábado a los funcionarios que fortalezcan los recursos de atención médica en las áreas rurales y aceleren la vigilancia a medida que el virus se propaga rápidamente en esas áreas después de devastar las ciudades. 

Uttar Pradesh, hogar de más personas que Brasil o Pakistán, se ha visto gravemente afectada por el dramático segundo aumento de casos de COVID-19 en India. Los expertos en salud dicen que muchos casos ahora pasan desapercibidos en las aldeas de Uttar Pradesh, donde vive la mayoría de sus habitantes.

Singh en el memorando a los jefes de distrito dijo que la falta de fondos para comprar materiales como leña para la cremación, las creencias religiosas en algunas comunidades y las familias que abandonan a las víctimas del COVID-19 por temor a la enfermedad se encuentran entre las posibles razones del aumento de los vertidos de cadáveres. .

Pidió a los funcionarios de la aldea que se aseguren de que no se arrojen cadáveres al agua y dijo que el gobierno estatal pagaría a las familias pobres de los muertos 5.000 rupias (68 dólares) cada una para incinerar o enterrar los cuerpos. El estado también ha pedido a la policía que patrulle los ríos para detener la práctica.

India ha estado informando oficialmente alrededor de 4.000 muertes diarias por la enfermedad durante casi dos semanas, pero los expertos en salud dicen que es probable que el número de víctimas sea mucho mayor debido a las pruebas deficientes en las áreas rurales y otros factores. 

El aumento de las muertes ha provocado en muchos lugares retrasos en los crematorios y ha multiplicado el costo de los últimos ritos. 

El portavoz de Uttar Pradesh, Navneet Sehgal, negó el sábado los informes de los medios locales de que se habían recuperado hasta 2.000 cadáveres de posibles víctimas del COVID-19 de los ríos del estado y la vecina Bihar en los últimos días.

«Seguimos recuperando de 10 a 20 cuerpos de vez en cuando», dijo Sehgal a Reuters, y agregó que algunas aldeas ribereñas no incineraron a sus muertos debido a las tradiciones hindúes durante algunos períodos de importancia religiosa.

Los funcionarios de Bihar no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: