Decenas de ciudades de España acogen marchas en apoyo a Palestina

Decenas de ciudades españolas acogieron en las últimas horas concentraciones en apoyo a Palestina tras los recientes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Madrid, Almería, Córdoba, Granada, Lleida, Bilbao o Donostia acogieron movilizaciones este sábado, siguiendo la estela de Barcelona, Zaragoza, Gijón o Girona, donde también hubo concentraciones en la tarde del viernes.

Una de las manifestaciones más concurridas fue la de Madrid, donde varios miles de personas marcharon este sábado coreando proclamas como «Israel, asesino», «que viva la lucha del pueblo palestino» o «no es una guerra, es un genocidio».

Además de denunciar los últimos ataques, las concentraciones fueron convocadas con motivo del 73 aniversario de la Nakba, el éxodo forzoso de unas 700.000 personas de suelo palestino tras la guerra árabe-israelí de 1948.

Mientras se producían estas movilizaciones, la canciller española, Arancha González Laya, volvió a hacer este sábado un llamamiento a la «negociación y el dialogo» como pilares fundamentales para encarar el conflicto entre Israel y Palestina.

Del mismo modo, la canciller reivindicó «la voz fuerte» de Europa para favorecer ese ese escenario de negociación, algo que a su modo de ver España no puede hacer por sí misma.

«España es demasiado pequeña; tiene una voz fuerte pero no lo suficiente como para influir en los acontecimientos internacionales», reconoció González Laya durante su participación este sábado en un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El pasado 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos en la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum del movimiento palestino Hamás, que exigía la retirada de fuerzas israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén, donde fueron desalojadas varias familias palestinas para entregar sus terrenos y a colonos judíos.

A partir de entonces, según los datos del Ejército de Israel, desde Gaza se dispararon hacia el territorio israelí unos 2.200 cohetes que causaron la muerte de ocho civiles y un militar.

Por su parte, Israel realizó centenares de bombardeos contra la Franja de Gaza que, de acuerdo con la información de las autoridades sanitarias de Palestina, provocaron la muerte de 139 personas (39 de ellos menores) y más de 1.000 heridos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76428 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: