Iraquíes realizan protestas multitudinarias anti israelíes

Multitudes cantando se reunieron en varias ciudades iraquíes el sábado, algunas encendiendo banderas israelíes y estadounidenses, en protesta contra el bombardeo israelí de la Franja de Gaza.

Miles de manifestantes gritaron consignas antiisraelíes, portaban carteles que decían «Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos» y ondeaban banderas palestinas.

Los mítines, convocados por el poderoso clérigo chiíta Moqtada al-Sadr y otros líderes paramilitares, se llevaron a cabo mientras Israel lanzaba más ataques aéreos contra Gaza y militantes palestinos disparaban cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades en la peor escalada en la región desde 2014.

Manifestantes iraquíes protestan para expresar solidaridad con el pueblo palestino en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en Bagdad, Irak, el 15 de mayo de 2021. REUTERS / Khalid al-Mousily
Manifestantes iraquíes protestan para expresar su solidaridad con el pueblo palestino en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en Bagdad, Irak, el 15 de mayo.

Sadr, que tiene millones de seguidores en Irak y controla un gran grupo armado, prometió su apoyo a los grupos armados palestinos en Gaza.

Las reuniones públicas masivas han sido raras en Irak desde que las fuerzas de seguridad y los grupos de milicias aplastaron las protestas contra el gobierno el año pasado y en medio de toques de queda regulares para combatir la propagación del COVID-19.

El gobierno había anunciado un toque de queda de 10 días durante la festividad del Eid musulmán en respuesta al aumento de las infecciones por coronavirus. El toque de queda se levantó parcialmente el día anterior a las manifestaciones contra Israel.

Los líderes políticos alineados con las milicias respaldadas por Irán se unieron al llamado para que los iraquíes salgan a las calles en una rara muestra de unidad de las facciones musulmanas chiítas rivales que compiten por el poder antes de las elecciones generales programadas para octubre.

Sadr y los grupos respaldados por Irán ven a Israel y Estados Unidos como enemigos y se oponen con vehemencia a la posibilidad de restablecer los vínculos diplomáticos con Israel como lo han hecho dos estados árabes del Golfo.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: