Amnistía Internacional insta a investigar como crímenes de guerra ataques israelíes a Gaza

El movimiento Amnistía Internacional (AI) instó a investigar como posibles crímenes de guerra los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

«Estamos profundamente preocupados por el creciente número de muertes en Gaza, con 174 víctimas mortales, entre ellas 74 niños. La Corte Penal Internacional debe investigar el ataque de Israel al campamento de refugiados de Shati el sábado, que mató a 2 mujeres y 8 niños. Los ataques directos contra civiles son crímenes de guerra», publicó la ONG en Twitter.

También el ataque israelí al edificio residencial Al Jala, en la ciudad de Gaza, que además de viviendas destruyó las oficinas de la cadena Al Jazeera y la agencia Associated Press, debe ser investigado como crimen de guerra a juicio de AI.

«Este ataque se ajusta a un patrón de castigo colectivo por parte de Israel a la población palestina», señaló la ONG.

El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamás que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la guerra de 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.

Después de expirado el ultimátum, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica (proscrita en Rusia), empezaron a lanzar cohetes hacia Israel. Buena parte de los casi 2.900 proyectiles disparados hasta el 16 de mayo fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 aterrizaron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera; sin embargo, algunos impactaron en el territorio israelí provocando la muerte de 10 personas.

Los bombardeos de represalia realizados por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina, causaron hasta ahora al menos 174 muertos y unos 1.200 heridos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79255 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: