Comité de Paro anuncia nueva jornada de movilización para el 19 de mayo en Colombia

El Comité Nacional del Paro (CNP), que desde hace 19 días lidera una serie de manifestaciones en toda Colombia contra medidas impulsadas por el Gobierno, anunció una nueva movilización nacional para el miércoles.

«Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad», anunció el CNP en un comunicado emitido justo antes de comenzar la primera reunión con el Gobierno.

Dicho encuentro, que se espera sea el primero de varios, busca sentar las bases para que se garantice la protesta pacífica y así se pueda pasar después a abordar otros puntos de negociación que permitan poner fin a las movilizaciones.

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, una de las organizaciones que integra el CNP), Fabio Arias, afirmó que el paro sigue en todo el país.

«El Comité Nacional de Paro reitera su decisión de que el paro nacional seguirá toda esta semana y para ello está convocando nuevamente a fortalecerlo. Esperamos que esta nueva marcha, del 19 de mayo, sea grande, contundente y pacífica», recalcó.

La reunión comenzó a las 14.00 hora local (19.00 GMT) de este domingo en Bogotá, luego de que en días pasados el Gobierno invitara a los voceros del organismo a instalar una mesa de negociaciones entre ambas partes.

Colombia cumplió el domingo 19 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.

Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: