La jueza del caso Azud decreta prisión para Grau y el ex subdelegado del Gobierno en Valencia

Entre los delitos por los que se les acusan destacan prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo y grupo criminal.

La titular del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha decretado esta noche el ingreso en prisión incondicional por supuesta corrupción en el caso Azud del exsubdelegado del Gobierno de Valencia, Rafael Rubio, y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, así como de tres empresarios detenidos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La juez ha tomado esta decisión tras la declaración de los detenidos «al apreciar riesgo de destrucción de pruebas». Los otros 8 detenidos que pasaron a disposición judicial han quedado en libertad provisional con retirada de pasaportes, prohibición de salir del país y comparecencias semanales en sede judicial, según las fuentes.

El caso Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia, es una causa declarada secreta y abierta por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal.

Segunda fase del caso Azud

En el marco de la segunda fase del caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de Valencia habrían realizado, esta semana han sido detenidas trece personas.

Este sábado fueron trasladados a los calabozos de la Ciutat de la Justicia para declarar, lo que ha concluido con la detención del exsubdelegado del Gobierno de Valencia, Rafael Rubio, y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, así como de tres empresarios.

En una primera fase del procedimiento se detuvo al abogado José María Corbín, cuñado de Barberá, y al letrado Diego Elum, aunque posteriormente ambos quedaron en libertad con medidas.

Posible participación en el ‘Caso Imelsa’

Tras la detención el pasado jueves, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ordenó el cese inmediato de Rubio, quien también ha sido suspendido cautelarmente de su militancia en el PSV-PSOE, que le ha abierto un expediente disciplinario.

Rubio, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y ex diputado provincial, se encuentra además investigado en otro procedimiento, una de las piezas del ‘Caso Imelsa’ en la que se investigan contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas de Imelsa y Ciegsa.

Alfonso Grau también está siendo investigado en ese caso y ya fue condenado a cuatro años de cárcel -una pena ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)- por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: