Movimiento feminista colombiano pide investigar abusos de Fuerza Pública en protestas

El movimiento social colombiano Defender la Libertad es Asunto de Todas pidió el sábado que se investiguen los posibles hechos de violencia sexual que habrían cometido integrantes de la Policía en la ciudad de Popayán (suroeste) contra dos menores de edad, una de las cuales se suicidó el jueves.

«Exigimos que se inicien las investigaciones imparciales y exhaustivas que permitan establecer la ocurrencia de los hechos y los responsables de los posibles hechos de violencia sexual, detención arbitraria y traslado irregular ocurridos en la ciudad de Popayán», señaló el movimiento en un comunicado.

El pedido se hizo luego de que la Defensoría del Pueblo reveló que ha recibido 87 denuncias de agresiones basadas en género, algunas de tipo sexual, entre las que se encuentran amenazas de violación, intimidaciones, palabras obscenas, tocamientos indebidos y violación por parte de integrantes de la Fuerza Pública en el marco de las protestas que se registran en el país desde el pasado 28 de abril.

«Repudiamos las agresiones sexuales que se dieron en medio de las protestas del paro nacional el día 12 de mayo en Popayán por parte de la Fuerza Pública contra dos jóvenes mujeres, menores de edad, quienes habían sido detenidas y conducidas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía», indicó el movimiento en su texto.

«Lamentablemente (…) una de ellas termina con su vida debido al traumatismo generado por los malos tratos, violencia sexual y detención arbitraria al que fue sometida por al menos cuatro integrantes de la Fuerza Pública», agregó.

El movimiento también instó a la Procuraduría General (ministerio público), la Policía Nacional y la Fiscalía General para que se expida un protocolo que «permita a las ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas durante el desarrollo de cualquier clase de mitin, reunión o acto de protestas».

Asimismo, pidió que «cesen todas las acciones violentas contra manifestantes en todo el territorio nacional y en particular se respete la libertad e integridad sexual de mujeres, hombres, personas LGBTI y de todas aquellas que se encuentren ejerciendo su derecho fundamental a la protesta».

Colombia cumplió el sábado 18 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.

Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76322 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: