Canciller española confirma que España devuelve ya a marroquíes llegados a Ceuta

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó en una entrevista radiofónica que el Gobierno español empezó «esta misma tarde» a devolver a Marruecos a algunos de los primeros inmigrantes llegados masivamente en las últimas horas a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Las llegadas fueron incesantes a lo largo de todo el día y al final de la jornada del lunes se cifraron en 4.000 los ciudadanos marroquíes que estarían pasando a Ceuta fácilmente a nado o en embarcaciones hinchables desde la playa del municipio marroquí vecino de Fnideq, ante la pasividad de las autoridades marroquíes, según expresaron los medios españoles.

La responsable de la política exterior española afirmó en declaraciones a la Cadena Ser que las autoridades marroquíes le habían trasladado que la llegada masiva de inmigrantes «no es fruto de un desencuentro».

González Laya respondió así al ser preguntada si la relajación en el control por parte de Marruecos estaría relacionada con la acogida en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, algo que la canciller calificó de «una cuestión humanitaria» y que Marruecos había calificado de «inaceptable».

La llegada de inmigrantes a las costas españolas se considera sin precedentes en cuanto su número y espacio de tiempo y se informa ya de un muerto, que había tratado de cruzar a nado, y de varios ahogamientos evitados por la actuación de la policía española.

El líder de la oposición, Pablo Casado, del conservador Partido Popular, publicó un tuit en el que –junto a un vídeo en el que se puede ver cómo decenas de jóvenes entran fácilmente en España salvando un pequeño dique a nado– reclamó a España su devolución inmediata.

«El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país», escribió Casado, al mismo tiempo que manifestó haber hablado con el presidente de la ciudad autonóma, de 85.000 habitantes y que recibió 4.000 inmigrantes en un día.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: