EEUU bloquea de nuevo declaración de ONU sobre violencia israelí en Palestina

Estados Unidos volvió a bloquear un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre las hostilidades mortales en curso entre Israel y Palestina, dijo este lunes a Sputnik una fuente diplomática de Naciones Unidas.

«Sí, el borrador fue bloqueado por Estados Unidos», dijo la fuente.

Agregó que los diplomáticos estadounidenses no participaron en el trabajo del consejo sobre la declaración.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo que Washington estaba llevando a cabo una diplomacia destinada a poner fin al conflicto a puerta cerrada.

El 12 de mayo, Estados Unidos fue el único Estado miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se opuso a la publicación de un comunicado expresando preocupación por la situación en la franja de Gaza y Jerusalén Este, dijo a Sputnik una fuente del organismo.

El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamás que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con la que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la guerra de 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.

Después de expirado el ultimátum, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica (proscrita en Rusia), empezaron a lanzar cohetes hacia Israel. Buena parte de los más de 3.150 proyectiles disparados hasta el 17 de mayo fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 460 aterrizaron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera; sin embargo, algunos impactaron en el territorio israelí provocando la muerte de 10 personas.

Los bombardeos de represalia realizados sobre Gaza por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Palestina, causaron hasta ahora 200 muertos, entre ellos 59 menores y 35 mujeres, y más de 1.300 heridos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: