El Congreso español obliga mañana al PSOE a posicionarse sobre la tramitación de la Ley Trans que apoyan sus socios

El anteproyecto de ley había causado grandes discrepancias entre los dos socios del Gobierno de coalición.

El martes se votará sobre un texto similar presentado por varios grupos parlamentarios ante el bloqueo del Gobierno.

El PSOE facilitará el próximo martes la tramitación de la denominada ‘ley trans’, según han afirmado fuentes del partido a RTVE. Los socialistas permitirán en el Congreso que siga su camino parlamentario el texto presentado por ERC, Más País, ERC, Junts, Más País, CUP, Compromís y Nueva Canarias. Se trata de una norma muy similar al anteproyecto de ley que prepara el Gobierno, uno de los compromisos del acuerdo de coalición, y que se encuentra bloqueado tras haber causado grandes discrepancias entre el sector socialista y el de Unidas Podemos.

Este lunes la ministra de Igualdad e impulsora del proyecto, Irene Montero, ha asegurado que «va a haber ley trans». «No va a ser tan fácil como a mí me gustaría ni va a ser tan pronto como a mí me gustaría, pero va a ser así», ha afirmado.

Polémica por la libre autodeterminación de género

El sector socialista del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta Carmen Calvo, había criticado la ley por uno de sus aspectos más polémicos: la libre autodeterminación de género o el reconocimiento de la identidad de género «libremente manifestada», según recoge literalmente la ley.

Actualmente, y en las comunidades donde no rige una ley autonómica específica, si una persona trans quiere cambiar de sexo, debe presentar un informe psicológico que acredite la existencia de disforia de género y someterse a un tratamiento médico de hormonación durante dos años. Si saliera adelante el texto que prepara el Gobierno o el presentado por otros grupos, se eliminaría el requisito médico y se ampliaría a los menores de edad esta autodeterminación.

El PNV votará a favor de su tramitación.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: