España abre la puerta al fin de la mascarilla en exteriores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, portavoz habitual de la Sanidad española, se mostró este lunes por primera vez favorable a permitir una relajación del uso de las mascarillas en exteriores por parte de la población.

«Es muy posible que en exteriores el uso de mascarillas se pueda ya reducir en no muchos días, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando», dijo el epidemiólogo en la rueda de prensa habitual de los lunes para valorar los datos tras el fin de semana.

El rápido avance de la vacunación en este segundo trimestre del año llevó por primera vez en la pandemia a una autoridad sanitaria española a dejar entrever que los españoles podrán prescindir del uso de la mascarilla, tras más de un año de un estricto protocolo social.

Fernando Simón añadió que la relajación de la medida podría estudiarse primero por grupos, por ejemplo, con las residencias de ancianos con altas coberturas de vacunación.

Sin embargo, no quiso avanzar fechas y dejó claro que aún no es el momento. «Todavía no tenemos ni una incidencia, ni una cobertura de vacunación, ni una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal».

Consciente de la dimensión de su valoración, hizo un llamamiento en todo momento a la prudencia y lo condicionó al avance del proceso de vacunación y al descenso de los datos de la incidencia de la enfermedad de una manera homogénea en todo el territorio español; algo para lo que, confesó, la inmunización está ayudando.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79255 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: