Frente Amplio en Chile dice que resultados de las elecciones consolidan a la coalición

La coalición chilena de izquierda Frente Amplio, que obtuvo eventualmente 15 escaños en la Convención Constitucional, se consolida como coalición y será una de las fuerzas más importantes en la asamblea, señaló Constanza Schonhaut, que sería una de las 155 constituyentes del conglomerado.

«El Frente Amplio se consolida con consistencia, y con estos buenos resultados podemos decir que seremos una de las fuerzas más importantes al interior de la Convención Constituyente», afirmó Schonhaut en conferencia de prensa.

La candidata, y eventual convencional constituyente, señaló que «el Frente Amplio ha defendido sus ideas con fuerza, tomando a veces decisiones difíciles como fue por ejemplo, el acuerdo que permitió crear esta asamblea constituyente», sostuvo.

La diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez, aseguró en la misma instancia que «no solo ganó el Frente Amplio, sino que también ganó el pueblo de Chile movilizado, que desde el 18 de octubre de 2019 planteó con firmeza que otro país era posible».

«Quiero recordar que llegar hasta aquí nos costó caro, ya que hay cientos de compatriotas que perdieron sus ojos y otros perdieron la vida (durante las protestas del estallido social) y aquí estamos para decir que iniciamos un proceso constituyente a un nuevo Chile justo, digno y feminista», cerró.

Los resultados son parciales con el 72,71 por ciento de las mesas escrutadas, aunque la tendencia ya es difícil de cambiar.

El sábado 15 y el domingo 16 de mayo se realizó en Chile la denominada «mega elección», a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos escogieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.

Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: