Más de 900 de migrantes entran en Ceuta a nado y en balsa bordeando el espigón

Entre los migrantes, todos de origen marroquí, hay también niños e incluso dos familias completas.

Se trata de la segunda entrada masiva en la Ciudad Autónoma que se produce en menos de un mes.

Más de 900 ciudadanos marroquíes adultos y menores, entre ellos dos familias con niños, han accedido irregularmente a Ceuta desde la madrugada de este lunes bordeando el espigón marítimo fronterizo de Benzú, tanto en la bahía norte de la ciudad autónoma como en la sur, ante la pasividad de las Fuerzas de Seguridad del país vecino.

Se trata de la segunda entrada masiva en la Ciudad Autónoma que se produce en lo que va de año, ya que el fin de semana del 25 y 26 de abril accedieron a la ciudad un total de 149 inmigrantes marroquíes, entre ellos unos 40 menores. 

Rodeando el espigón

Las entradas han comenzado poco después de las 2:00 horas por la zona de Benzú, en el extremo norte del perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros de longitud que separa la ciudad autónoma del Reino alauita, y han continuado durante la mañana de este lunes.

Hombres, mujeres y niños han entrado en la localidad española rodeando a nado y en balsas el espigón que se ubica junto al municipio marroquí de Belliones, aprovechando que la marea estaba baja. También se han producido entradas por la frontera sur del Tarajal, logrando acceder a la playa más cercana al paso fronterizo. La última entrada se ha producido pasadas las 16.00 horas y varios bañistas han sido testigos, según han informado a la agencia Efe fuentes policiales.

Muchos de estos marroquíes no han tenido ni necesidad de lanzarse al agua, ya que han logrado entrar a la carrera bordeando el espigón fronterizo, al no ser detenidos por las autoridades de Marruecos que custodian la frontera.

Además, fuentes policiales y locales han indicado a Efe que hay «centenares» de personas que han llegado durante todo el día a la población marroquí de Castillejos -distante unos dos kilómetros de la frontera ceutí-, a la espera de poder entrar en la ciudad española.

Un centenar de migrantes entran en Ceuta por el espigón
Un centenar de migrantes entran en Ceuta por el espigón.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que los datos de este lunes evidencian que se ha tratado de una de las jornadas migratorias más críticas a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años. Los inmigrantes han desbordado incluso la capacidad de acogida de la nave industrial del Tarajal, con aforo limitado a 200 personas, donde tienen que guardar la cuarentena por la COVID-19.

La Guardia Civil ha pasado toda la madrugada realizando tareas de «auxilio humanitario» para evitar que los marroquíes pudieran poner en riesgo sus vidas y Cruz Roja se ha visto desbordada para atender a quienes han ido llegando y ha tenido que trasladar a un varón al Hospital Universitario con un cuadro de hipotermia sin gravedad aparente.

Asimismo, el Instituto Armado ha recogido dos embarcaciones de las que habitualmente se utilizan como juego en la playa, que también han sido empleadas por algunos de los inmigrantes para acceder a la ciudad y un portavoz ha señalado que han salvado la vida de por lo menos cuatro migrantes que estaban a punto de morir ahogados, entre ellos una niña de unos 10 años.

La Policía Nacional, a través de la Brigada de Extranjería, está realizando labores de identificación de estas personas.

Se ha trasladado esta cuestión a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores para que se puedan adoptar las medidas oportunas para proceder a la devolución de estas personas. 

La intención es que se puedan establecer los contactos con Marruecos para poder coordinar la expulsión inmediata de los migrantes, al menos de los mayores de edad, ya que en el caso de los menores pasarán a ser tutelados por el Gobierno autonómico. Por el momento, se desconoce el número exacto de menores que han logrado entrar desde esta madrugada, aunque se estima que podrían ser unos 300.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado que el Gobierno no tiene constancia de que Marruecos esté levantando la mano para permitir la salida de migrantes hacia España como vía para presionar al Ejecutivo en la actual crisis diplomática abierta.

La relación con Marruecos atraviesa un momento de tensión a raíz de la decisión del Ejecutivo de acoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que pudiera recibir tratamiento médico contra la COVID-19 en un hospital de Logroño.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: