Pepe Álvarez pide al Gobierno español que persiga a las empresas que cometen fraude con los ERTE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado al Gobierno a que prorrogue el actual esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a que persiga a aquellas empresas que están utilizándolos de manera fraudulenta.

En una entrevista en RNE, Álvarez se ha mostrado seguro de que Gobierno, patronal y sindicatos llegarán a un acuerdo para prorrogar los ERTE antes del 31 de mayo cuando vence su vigencia actual, si bien ha considerado que la solución no es premiar la reincorporación de los trabajadores, tal y como plantea una parte del Ejecutivo.

«Yo he instado al Gobierno a que de manera inmediata cruce datos de la facturación de las empresas con la Seguridad Social, vea el número de trabajadores que tiene y cuántos están en ERTE y, si no hay una situación lógica, que envíe a la Inspección de Trabajo», ha dicho el líder de UGT.

Se trata de «perseguir a los que no cumplen, no de premiar la reincorporación de los ERTE a las empresas porque éstas los van a activar si los necesitan», ha señalado Álvarez, en relación a la última propuesta puesta sobre la mesa de diálogo social la semana pasada.

Así, el Gobierno habría planteado unas menores exoneraciones en las cotizaciones sociales de los trabajadores que se mantienen en ERTE y mayores para los que vuelven a la actividad.

«Repetimos la historia, no porque nosotros queramos. La historia de los ERTE es una historia de éxito en el último segundo», ha apuntado Álvarez sobre una negociación que debe culminar en un acuerdo antes del 31 de mayo y cuya próxima reunión es el próximo viernes 21 de mayo.

Respecto a la reforma de las pensiones que abordan también Gobierno y agentes sociales, Álvarez ha considerado que hay «base y fondo» para un acuerdo de esta primera parte, que no será tan fácil con la segunda, y que la propuesta sobre los autónomos no supone «tanto cambio ni tanto giro» respecto a lo planteado anteriormente.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: