El chantaje de Marruecos al Estado español y la traición del Estado español al Sáhara Occidental

En la cuestión del Sáhara Occidental y las relaciones con Marruecos existen dos opciones, o ser valientes y honestos reconociendo la deuda histórica con el pueblo saharaui, o seguir siendo cobardes y traidores aceptando el chantaje de la dictadura marroquí. El Sáhara está ocupado ilegalmente por Marruecos y el Estado español es culpable  de esa situación por acción y omisión.

Por André Abeledo Fernández*

Marruecos ha puesto como disculpa para este nuevo chantaje que el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), Brahim Gali, de 73 años, se encuentre hospitalizado en España “por razones estrictamente humanitarias”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

La realidad es que el Gobierno de Marruecos utiliza el drama de la emigración de su propio pueblo como arma contra el Estado español y contra Europa para tratar de obligarnos a reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental. 

Donald Trump le dejó como regalo envenenado justo antes de irse de la Casa Blanca el reconocimiento unilateral de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y lo hizo como contrapartida a Marruecos por reconocer y entablar relaciones amistosas con Israel. 

España ha traicionado al pueblo saharaui una y otra vez para contetar a la dictadura marroquí. 

A pesar de que varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas piden desde hace casi veinte años la celebración de un plebiscito por la autodeterminación del pueblo saharaui.

Un gobierno «progresista» que dice basar su gobierno en la justicia social, tiene el deber de ser justo también con la deuda histórica que el Estado español tiene con el Sáhara Occidental.

Una vez más vivimos el chantaje que viene haciendo Marruecos a España cada vez que le interesa, «si perjudicas a nuestros intereses abrimos el grifo de la inmigración», o «dejamos de actuar contra el yihadismo».

¿Hasta cuando vamos a soportar el chantaje de Marruecos?, ¿hasta cuando vamos a mirar para otro lado ante la ocupación ilegal y la represión en el Sáhara Occidental?

Tenemos una deuda histórica con el Sáhara Occidental, el Estado español los ha traicionado demasiadas veces. Es tiempo de hacer lo correcto, de ser justos y de tener memoria histórica.

Un pueblo que vive separado por el muro de la vergüenza más largo del mundo, reprimidos en su propia tierra y desterrados en el desierto  del Sáhara en Argelia.

Un pueblo empujado a luchar porque las resoluciones internacionales que obligan a hacer un referéndum de autodeterminación no se cumplen, porque llevan décadas esperando justicia y libertad.

Según la legalidad internacional, España sigue siendo la potencia administradora del territorio hasta que se cierre el proceso de descolonización, mediante un referéndum de autodeterminación. Marruecos, por lo tanto, es únicamente la potencia ocupante, la que desarrolla la administración del Sahara Occidental por la fuerza, mediante la represión, sin que ningún estado miembro de Naciones Unidas haya reconocido a día de hoy su soberanía sobre el territorio.

El Estado Español es, por lo tanto, responsable de todo lo que ocurra en el Sahara Occidental y debe impulsar la celebración del referéndum de autodeterminación cuanto antes.

Porque son los intereses económicos y geoestratégicos los que hacen que España, Europa y el mundo miren para otro lado cuando Marruecos hace oídos sordos a las resoluciones internacionales y reprime al pueblo saharaui con total impunidad.

Además la pandemia del COVID-19 y la crisis económica han hecho que la ayuda humanitaria a los campamentos se haya reducido drásticamente, teniendo duras consecuencias para la población. Debemos impedir que la gestión de esta crisis se lleve por delante la cooperación internacional, pero más especialmente, debemos exigir que las ayudas al pueblo saharaui se conviertan en una prioridad para el gobierno del Estado Español, dada la enorme responsabilidad que tiene en este conflicto.

No más chantajes, no más traiciones.

¡Viva el Sáhara libre!

*

André Abeledo Fernández
About ELCOMUNISTA.NET (76302 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: