El ciclón ‘Tauktae’ deja al menos 14 muertos y más de 200.000 evacuados en India

El ojo del ciclón tocó tierra en la costa del estado de Gujarat con vientos de hasta 185 km/h.

Ha obligado a suspender de la campaña de vacunación en Maharashtra, la región india más afectada por la pandemia.

El ciclón ‘Tauktae’ ha tocado tierra este lunes en la costa occidental india, donde ha dejado hasta ahora al menos 14 muertos y más de 200.000 evacuados. En las horas previas a la llegada de este ciclón «extremadamente severo», habían sido desalojadas 135.000 personas, en un país todavía azotado por una devastadora segunda ola del coronavirus.

El ojo del ciclón tocó tierra en la costa del estado de Gujarat hacia las 22:30 (19:00 en España), un proceso completo que se prolongó durante varias horas, según ha informado el Departamento de Meteorología Indio (IMD), que pronosticó vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que podían alcanzar los 185 km/h.

Antes de tocar tierra en Gujarat, el ciclón golpeó con fuerza el vecino estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, donde las fuertes lluvias y vientos han dejado al menos seis muertos y nueve heridos, según comunicó la oficina del jefe de Gobierno regional, Uddhav Thackeray. También en Karnataka han muerto al menos 8 personas en incidentes relacionados con el paso del ciclón, de acuerdo con el recuento de fuentes oficiales recogido por la agencia de noticias local PTI.

Ante las violentas rachas de viento, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) desplegó 101 equipos para colaborar en las tareas de evacuación y rescate. La Armada ha tenido que rescatar al menos a 410 personas que desoyeron la suspensión de las actividades pesqueras para faenar con sus embarcaciones en el mar Arábigo, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Debido «a las fuertes lluvias y los vientos racheados», en Maharashtra, el Gobierno regional ha tenido especial cuidado en tratar de mantener el suministro eléctrico en hospitales para pacientes de coronavirus, mientras que tres de estos centros han sido evacuados.

El ciclón paraliza la campaña de vacunación

El ciclón ha obligado a la suspensión completa de la campaña de vacunación en Maharashtra, que es la región india más afectada por la pandemia.

Allí, las fuertes ráfagas de viento y las inundaciones se unen a los 34.389 nuevos positivos y 974 muertes por COVID-19 que registró la región este lunes, en una jornada en la que el número de contagios en toda la India bajó de los 300.000 por primera vez en casi un mes, aunque mantuvo los más de 4.000 decesos, alcanzando este martes el récord diario de 4.329 muertes.

«Este ciclón es un terrible golpe doble para millones de personas en la India, con las familias golpeadas por un récord de infecciones y muertes por la COVID-19. Muchas familias apenas se mantienen a flote», subrayó en un comunicado el director para el Sur de Asia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Udaya Regmi. Según él, «los impactos potenciales del ciclón Tauktae son aterradores», por lo que «se debe seguir haciendo todo lo posible para mantener a las personas a salvo de esta peligrosa tormenta y la terrible pandemia».

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y uno de los últimos, el Burevi, golpeó el pasado diciembre el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares. También en mayo de 2020, el superciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: