La aprobación del primer ministro indio Narendra Modi cae a un nuevo mínimo mientras India se tambalea en la segunda ola de COVID-19

Los índices de aprobación del primer ministro indio Narendra Modi han caído a un nuevo mínimo, mostró una encuesta el martes, mientras el país lucha por contener una segunda ola devastadora de la pandemia de coronavirus.

Modi, quien llegó al poder en 2014 y fue reelegido en 2019 con la mayor mayoría de cualquier líder indio en tres décadas, ha fomentado durante mucho tiempo la imagen de un poderoso líder nacionalista.

Pero el número de casos de COVID-19 de la India superó los 25 millones esta semana, lo que puso al descubierto la falta de preparación y erosionó la base de apoyo de Modi, según el rastreador de la compañía estadounidense de inteligencia de datos Morning Consult de una docena de líderes mundiales. 

Las calificaciones generales de Modi esta semana se ubican en 63%, su nivel más bajo desde que la firma estadounidense comenzó a rastrear su popularidad en agosto de 2019. El gran descenso ocurrió en abril cuando su aprobación neta cayó 22 puntos. https://morningconsult.com/form/global-leader-approval/.

Esa fuerte caída se produjo cuando la pandemia pareció abrumar a los grandes centros urbanos como Delhi, donde los hospitales se quedaron sin camas y oxígeno que les salvó la vida y la gente murió en los estacionamientos, sin aliento.

Los cuerpos se amontonaron en morgues y crematorios y la ira creció en las redes sociales por el sufrimiento y la falta de apoyo del gobierno.

Desde entonces, la situación se ha aliviado en Delhi y Mumbai a medida que los casos han disminuido, pero el virus ha penetrado profundamente en el vasto interior de la India, donde las instalaciones de salud pública son más débiles.

«El pueblo de la India, o al menos la gran mayoría, ha … llegado a la conclusión de que solo tienen que depender de sí mismos y de sus familias y amigos para proteger sus vidas», dijo P. Chidambaram, líder de la oposición. .

«En la batalla contra COVID-19, el estado, especialmente el gobierno central, se ha marchitado», dijo.

El gobierno de Modi ha dicho que está haciendo todo lo posible para hacer frente a la «tormenta del coronavirus», calificándola de una crisis única en un siglo.

Una encuesta entre los indios urbanos realizada por la agencia de encuestas YouGov este mes mostró que la confianza del público en el manejo de la crisis por parte del gobierno se ha desplomado desde febrero, cuando comenzó la segunda ola.

Solo el 59% de los encuestados a fines de abril creían que el gobierno estaba manejando la crisis ‘muy’ o ‘algo’ bien, por debajo del 89% del año anterior durante la primera ola, mostró.

Modi no se enfrenta a elecciones nacionales hasta 2024 y, a pesar de las críticas que enfrenta, la oposición aún no ha planteado un desafío creíble a su autoridad, dicen analistas políticos.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: