La ‘ley trans’ no saldrá adelante tras la abstención del PSOE

Este martes se vota en el Congreso una propuesta de varios grupos similar al proyecto del Gobierno.

El PSOE se abstendrá en la votación sobre la tramitación de la ‘ley trans’ que se debate este martes en el Pleno del Congreso, con lo que esa falta de apoyo condena la iniciativa a la derrota ante la oposición del PP y de Vox. Así lo ha anunciado el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, que ha criticado que el texto es «mejorable» y necesita seguridad jurídica.

Desde la tribuna del Congreso, la diputada socialista Susana Ros ha asegurado que la propuesta de ley que se presenta, prácticamente idéntica al borrador que había preparado el Gobierno, es de «dudosa constitucionalidad», y presenta «deficiencias» en varios ámbitos, por lo que optan por no apoyarla y presentar en el futuro su propio anteproyecto de ley, con lo que se garantizaría una mayor «seguridad jurídica».

El lunes el partido había afirmado que «facilitaría» la tramitación de este texto, presentado por seis grupos parlamentarios -ERC, Más País, Junts, Compromís, CUP y Nueva Canarias- ante el bloqueo del proyecto dentro del Ejecutivo, donde ha levantado grandes discrepancias. Sin embargo, no había aclarado si esto implicaría votar a favor o abstenerse, como así ocurrirá finalmente.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido en la Cámara Baja la aprobación de esta ley y ha pedido perdón a las personas trans porque «este debate debía haber llegado traído por parte del Gobierno» y porque «llevan demasiados meses vendo sus derechos y sus vidas cuestionadas».

En una intervención poco habitual -los miembros del Ejecutivo no suelen intervenir en la toma de consideración de proposiciones de ley por parte de los grupos parlamentarios-, Montero ha criticado veladamente al PSOE por haber apoyado la ponencia de la ley en 2019, que se aprobó por unanimidad, y no hacerlo ahora. «Es difícil creer que una ley que tenía seguridad jurídica en 2019 no la tenga en 2021», ha criticado.

Los socialistas creen que falta «seguridad jurídica»

En su intervención, Simancas ha defendido el «firme e inquebrantable» compromiso de los socialistas en las Cortes con «los derechos de las personas trans» y con su «protección» antes los ataques y discriminación que sufren. «Somos la formación política que más ha hecho por el colectivo y lo seguiremos siendo», ha declarado.

Sin embargo, apunta que el Gobierno ya está trabajando en «su propia legislación» en esta materia que, a su juicio, necesita medidas tomadas «con pleno rigor y plenas garantías jurídicas» ante la previsión de que los partidos de la derecha lo recurran ante el Tribunal Constitucional.

La diferencia de voto entre PSOE y Unidas Podemos muestra de nuevo la división sobre tema, uno de los compromisos del acuerdo de coalición de 2019. En febrero Igualdad filtró un primer borrador del que se desmarcó rápidamente el sector socialista, que criticaba especialmente la introducción de la libre autodeterminación de género.

Polémica por la libre autodeterminación de género

El sector socialista del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta Carmen Calvo, había criticado la ley por uno de sus aspectos más polémicos: la libre autodeterminación de género o el reconocimiento de la identidad de género «libremente manifestada», según recoge literalmente la ley.

Actualmente, y en las comunidades donde no rige una ley autonómica específica, si una persona trans quiere cambiar de sexo, debe presentar un informe psicológico que acredite la existencia de disforia de género y someterse a un tratamiento médico de hormonación durante dos años. Si saliera adelante el texto que prepara el Gobierno o el presentado por otros grupos, se eliminaría el requisito médico y se ampliaría a los menores de edad esta autodeterminación.

«Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías», aseguró Calvo el pasado febrero, aunque negó que hubiera ningún enfrentamiento con el Ministerio de Igualdad.

Críticas de los socios de investidura al PSOE

Este martes varios de los grupos que defendían la propuesta han coincidido en sus críticas al PSOE por haber apoyado las leyes trans en varias comunidades pero oponerse a hacerlo a nivel estatal. «No permitan con su voto el sufrimiento de un niño o una niña por querer ser lo que es», ha reclamado el representante de Compromís, Joan Baldoví.

Desde ERC, la diputada Pilar Valluguera ha denunciado la «obstaculización constante» por parte de los socialistas en la tramitación de la ley. «Los derechos humanos no pueden esperar», ha asegurado, y ha pedido «honestidad y valentía» a los partidos para sacar adelante este texto.

Para el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, el texto que se presenta «es una ley para que las personas trans puedan ser quienes son sin tener que pedir permiso» y ha recordado que se trata de un colectivo con más de un 80% de tasa de paro y una menor esperanza de vida. «Se van a avergonzar de haber votado en contra, como hicieron con el matrimonio homosexual», ha dicho en referencia al PP y Vox.

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha reprochado al PSOE que «hoy la abstención es ir con los que consideran que las personas trans son enfermas», y también han incidido en las críticas a los socialistas Ciudadanos, Bildu y el PNV, que apoyarán el texto.

El PP se opone por considerar que la ley es una «lucha de poder»

Según ha criticado la diputada del PP Margarita Prohens, la propuesta «nada tiene que ver con la defensa del colectivo LGTBI y de las personas trans», sino que se trata de una «lucha por el poder entre Podemos y PSOE». 

También ha criticado que se presente el texto como proposición de ley y no como proyecto, lo que implicaría tener más garantías jurídicas. Con la propuesta de la ‘ley trans’, se pretende «modificar por la puerta de atrás el concepto jurídico de género», ha añadido.

Vox ha ido más allá en las críticas y ha incluido en ellas al PP, ya que según ha recordado la parlamentaria Lourdes Méndez, el partido de Pablo Casado ha apoyado leyes trans en varias comunidades. Méndez ha señalado que la ley «perjudica a las mujeres» y que el feminismo, «en su delirio de igualar los dos sexos, ha hecho desvanecer la identidad de la mujer».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: