Israel, los jefes de Hamás y los asesinatos selectivos

El jefe militar de Hamás, Muhammad Deif, escapó ileso de dos intentos de asesinato por parte del Ejército israelí en esta última semana y media de combates. La propia institución armada, por algún motivo desconocido, lo informó a través de su portavoz.

Por Dahiana Cusnir*

La información fue publicada el martes por la noche y confirmada la mañana de este miércoles por el vocero militar israelí, Hidai Zilberman. Sin embargo, los detalles sobre los ataques a Deif, que tuvieron lugar en algún momento desde el lunes pasado, no se conocieron de inmediato.

Israel no oculta que uno de sus objetivos fundamentales en esta operación es matar a los principales líderes del grupo islamista, y ellos lo saben. Y Deif, en particular, es objetivo israelí desde hace años.

A pesar de que los funcionarios de defensa israelíes consideran que, hasta ahora, ya en el décimo día de hostilidades, la operación denominada Guardianes del Muro ha logrado debilitar sustancialmente a Hamás y a la Yihad Islámica (prohibida en Rusia) Palestina, pretenden seguir adelante hasta dar con Deif y otros altos cargos de Hamás.

DIFÍCIL DE ALCANZAR

El esquivo líder del ala militar de Hamás ha estado en la lista de los más buscados de Israel durante más de 25 años por su participación en la planificación y ejecución de una gran cantidad de ataques terroristas, incluidos muchos atentados con bombas en autobuses, secuestro y asesinato de soldados israelíes durante los años noventa.

Antes de los dos intentos fallidos de Israel este mes, los servicios de seguridad israelíes intentaron matar a Deif al menos cinco veces a lo largo de los años.

El primer intento tuvo lugar en el año 2001. En 2002, volvieron a por él y solo pudieron cobrarse un ojo. Hubo un tercero un año después sin el resultado esperado. En el año 2006 también se llevó a cabo otro ataque en el que Deif resultó gravemente herido, perdiendo ambas piernas y un brazo.

Durante la guerra de Gaza, en 2014, Israel volvió a intentar matarlo, y esa vez casi lo logra.

Las primeras noticias tras el bombardeo a su casa indicaban que el líder supremo de las Brigadas Izzi din al Qassam de Hamás había muerto, ya que su esposa, su hijo pequeño y su hija de tres años perecieron en el ataque, pero más tarde se descubrió que había sobrevivido.

El jefe del Comando Sur del Ejército israelí, Eliezer Toledano, quien juega un papel clave en la batalla contra Hamás en Gaza, dijo este domingo al informativo del canal 12: «Muhammad Deif y Yahya Sinwar, estaban y siguen estando, en la mira de Israel».

Sinwar ocupa el segundo lugar en la jerarquía del grupo islamista, después del jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh. Sinwar pasó décadas en una prisión israelí después de ser condenado en 1989 por el secuestro y ejecución de dos soldados israelíes.

En medio de crecientes conversaciones sobre un posible alto el fuego, Toledano dijo al canal 12 que cuanto más tiempo tenga el Ejército para llevar a cabo sus objetivos militares contra objetivos terroristas en la franja, mejor.

A pesar de que Israel bombardeó la casa de Sinwar, alegando que servía como «infraestructura terrorista», sin alcanzarlo, el segundo al mando impulsa un acuerdo de alto el fuego a largo plazo con Israel.

¿GUERRA PSICOLÓGICA?

Entretanto, fuentes del ala militar de Hamás han negado la afirmación de Israel que asegura que Muhammad Deif fue doblemente objetivo de un intento de asesinato selectivo desde que comenzó esta nueva ronda de la contienda.

El periodista y analista político de Gaza, Ibrahim al-Madhoun, cercano a Hamás, aseguró que Deif «sigue dirigiendo los combates con total control», y que «la publicación del intento de asesinato es parte de la guerra psicológica de Israel contra los palestinos», informó la televisión pública israelí Kan este miércoles.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76318 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: