El nuevo y supertecnológico vagón del metro de Moscú

El metro de Moscú es reconocido como “el más bello del mundo”. En los últimos tiempos, también se ha convertido en uno de los más avanzados tecnológicamente: los trenes del metro de la capital se actualizan regularmente para mejorar la comodidad de los pasajeros y animarles a cambiar el coche por el transporte público. Diseño futurista, cargadores USB y puertas para hacerse selfies: te contamos lo que parece ser el tren más cómodo del metro de Moscú.

Es inicios de mayo y el final de un día laborables. Los moscovitas, que han tenido que trabajar durante los festivos de mayo (1 y 9 de mayo, que se pasaron al lunes por caer este año en fin de semana), permanecen en el andén del metro con caras abatidas. Pero en lugar de los habituales vagones grises y azules, se acerca a ellos un monstruo rojo y negro con amplios cristales tintados, como si hubiera descendido de las páginas de un cómic de fantasía. El tren les da la bienvenida con una inscripción blanca “Esto es Moscú-2020”, y en cada puerta están escritas sus principales ventajas: Comodidad, Tecnología, Atención, etc. El nombre de la siguiente estación se muestra sobre las ventanas.

Agencia Moskva

Así es el nuevo tren «Moscú-2020», creado por la planta de reparación de vagones eléctricos Oktiabrski de San Petersburgo y la planta Metrowagonmash, que se pondrá en marcha en la línea circular del metro en otoño de 2020. El diseño fue desarrollado por ItalDesign, una empresa italiana que colabora con Audi, Airbus, McLaren y Lamborghini.

Agencia Moskva

Por su aspecto severo, uno tiene la impresión de que las tropas de asalto están a punto de salir corriendo del vagón. Las puertas se abren, entras y te encuentras con un interior cómodo y luminoso.

Agencia Moskva

Los pasamanos y los asientos acolchados (hay cinco asientos en un bloque en lugar de los seis habituales), como dicen en la página web de la alcaldía de Moscú, están hechos en color oro rosa, y cada asiento lleva en letra pequeña la letra M, símbolo principal del Metro de Moscú.

Al final de cada vagón hay dos asientos más en un lado, en el otro hay una pared acolchada para apoyarse.

Agencia Moskva

El mayor avance son los dos puertos USB en cada asiento, incluso en las plazas de pie al final del coche. 

Lo que sorprendió fue el mínimo de publicidad. Sí, hay una pequeña pantalla encima de cada línea de asientos, pero durante mi viaje en línea circular solo vi información sobre los cierres temporales de algunas estaciones de metro. Sin embargo, nadie promete, por supuesto, que los anuncios no aparezcan aquí en el futuro. En algunas pantallas táctiles se puede utilizar un mapa interactivo para construir una ruta hasta la estación deseada.

Agencia Moskva

También hay pequeños paneles informativos bajo el techo que muestran información sobre las paradas.

Las pantallas situadas sobre las puertas muestran un mensaje independiente para informar a los pasajeros cuando las puertas están cerradas.

Agencia Moskva

Hay mensajes informativos incluso en algunos pasamanos, pero en forma de etiqueta adhesiva: hay pegatinas que dicen que el aire del vagón está desinfectado y que es mejor tocar con guantes los pasamanos, que es mejor llevar mascarillas (el régimen obligatorio de llevar mascarilla en el transporte público de Moscú aún no está cancelado oficialmente), aunque la mayoría de los pasajeros ya se han olvidado de esta regla.

Agencia Moskva

Otra gran ventaja es que hay paneles transparentes, que separan el asiento de la entrada, de modo que la persona que no tuvo tiempo de tomar el asiento, pudo apoyarse fácilmente en ellos con la espalda sin tocar a otro pasajero.

El sitio web de la Alcaldía de Moscú afirma que el pasillo entre los vagones es  un 57% más ancho: pasa de 102 a 160 cm. En un coche medio vacío esta diferencia es imperceptible, pero seguro que será perceptible en la hora punta de la mañana.

Agencia Moskva

Otro anuncio de los productores es que el tren se ha vuelto un 15% más silencioso. Probablemente sea cierto: durante el viaje oí claramente las conversaciones en voz baja de las personas que se sentaban a mi lado en la siguiente fila de asientos (y mi oído es, digamos, mediocre). 

Victoria Riábikova

Llegó la hora de salir y entonces me fijé en otro adhesivo en la puerta, que decía que las puertas eran también un 28% más anchas que las del tren Rusich, de penúltima generación. Solo podrá juzgar el ancho de la puerta en la hora punta de la mañana, pero al salir de la estación notará lo mucho mejor y más brillante que se ha vuelto el reflejo en las puertas, perfecto para los selfies. Si al menos se limpiaran las puertas más a menudo, se llenarán de  instagramers y tik-tokers.

Agencia Moskva

En abril, el tren Moscú-2020 recibió el premio Red Dot: Product Design 2021 al mejor diseño. Mientras que en el metro se han puesto en marcha 52 trenes de este tipo, para 2023 en las líneas del metro deberán ir 172 nuevas estructuras, es decir, aproximadamente una cuarta parte de todos los trenes.

Sin embargo, los moscovitas no son personas impresionables, ninguno de los pasajeros inspeccionó siquiera el nuevo coche, todos estaban sentados mirando sus teléfonos. Solo un hombre, mirándome, refunfuñó y me dijo: “¿Por qué haces fotos?”, y luego salió conmigo en la parada y durante unos 10 segundos observó cómo Confort, Tecnología y Cuidado se alejaban de él en la distancia.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: