Monumentos de la Habana, memoria en piedra y bronce

La historia de La Habana se puede contar a través de sus estatuas y monumentos, una singular forma de perpetuar a quienes de alguna manera contribuyeron con la existencia misma de la ciudad y de paso, dar un toque de distinción cultural que ya es simbólico y atrapa a cuanto visitante foráneo llega a esta urbe caribeña.

Por Miguel Fernández Martínez*

Desde que se colocó una lápida de piedra en memoria de María Cepero en el mismo lugar donde cayó mortalmente herida por un accidental disparo de arcabuz en 1557, reconocida como el monumento más antiguo que se conserva en la capital cubana, larga y diversa ha sido la historia de estatuas, efigies, columnas y cuanta manera permita perpetuar la memoria de hechos y personas.

La Habana Vieja, por ejemplo, y su casco histórico en particular, son un importante reservorio de monumentos históricos que refuerzan el medio milenio de historia acumulada en esta ciudad bañada por el sol y el mar Caribe.

La ciudad tiene una perenne vigía, La Giraldilla, mirando al horizonte y posada sobre una de las altas torres del Castillo de la Fuerza, la fortaleza militar más antigua construida por España en América, en el siglo XVI, y hoy convertida en el principal símbolo de los habaneros. Es la primera estatua que se fundió en Cuba y fue terminada en 1632.

Según la leyenda tejida en torno a esta estatua-veleta, fue dedicada a Isabel de Bobadilla y Peñalosa, esposa del ibérico Hernando de Soto, quien a su partida a la conquista de Florida, en 1539, le esperaba cada noche desde el balcón de su habitación habanera, mirando al mar en espera de ver aparecer el barco de su amado entrando a puerto.

También destaca la Fuente de la India, o La Noble Habana, un conjunto escultórico que data de 1837 dedicado a una aborigen llamada Habana, esposa del cacique Habaguanex, de quien se supone se tomó el nombre para bautizar la ciudad hace más de medio milenio.

Muy cerca de esta fuente se erige el Capitolio Nacional, construido en 1929, donde resaltan dos grupos escultóricos de bronce con pedestal de granito, uno de cada género, que representan el progreso de la actividad humana y la virtud tutelar del pueblo.

Dentro del Capitolio, en uno de sus patios interiores, se conserva una estatua del Diablo, identificada como el Ángel Rebelde, lo que convierte a La Habana en una de las pocas ciudades del mundo donde se erige un monumento al príncipe de las tinieblas desde 1931.

DE HÉROES Y LEYENDAS

Otras estatuas simbólicas que adornan la capital de la isla son los tres monumentos erigidos a la memoria del héroe nacional cubano José Martí (1853-1895), uno de ellos en el Parque Central, inaugurado en 1905; otro en la Plaza de la Revolución (1959), y el más reciente en una imagen ecuestre, a pocos pasos de la bahía habanera, réplica del que existe en el Parque Central de Nueva York desde 1950, obra de la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington.

El venezolano Simón Bolívar (1783-1830), el libertador de América, tiene también una escultura en La Habana, en un espacio citadino que reúne además estatuas del prócer mexicano Benito Juárez (1806-1872), el ecuatoriano Eloy Alfaro (1842-1912), y el chileno Salvador Allende (1908-1973), entre otras importantes figuras internacionales.

No podía faltar la imagen del más universal personaje de la literatura española –Don Quijote de la Mancha- que tiene en La Habana una monumental escultura en hierro desde 1980.

Y si de personajes míticos se trata, la estatua dedicada a la memoria del inmigrante gallego José María López Lledín, conocido popularmente como el «Caballero de París», el más ilustre de todos los mendigos que deambularon la capital cubana y que se quedó en la memoria de varias generaciones que le vieron, entre harapos, regalar rosas y caramelos a quienes se tropezaban con él.

Es interminable la lista de monumentos que conserva esta ciudad preñada de historias, mitos y leyendas inmortalizadas en piedra y bronce, que hoy son orgullo de sus habitantes.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76428 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: