Sánchez anuncia un «inminente» plan para la formación y la contratación de un millón de jóvenes en tres años

Las comunidades contarán con 600 millones de euros para financiar contratos formativos para menores de 30 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la «inminente» puesta en marcha de un plan para luchar contra el desempleo juvenil para facilitar la formación y la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.

«Los jóvenes nos piden una oportunidad y este Gobierno va hacer todo lo posible por dársela», ha subrayado Sánchez durante su intervención ante el congreso Federal de UGT, que se celebra en Valencia, donde ha reiterado el comprimiso del Gobierno con este colectivo, que registra la tasa de paro más alta de la Unión Europea (UE) y roza ya el 40 %. «Un plan que concentra una inversión de importantes dimensiones para hacer frente a uno de los grandes retos de nuestro mercado de trabajo», ha destacado el presidente.

A través de este plan de choque, las comunidades autónomas contarán con 600 millones de euros para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo y formación para jóvenes menores de 30 años. Además, se invertirán otros 765 millones en tres programas dedicados al primer empleo, a la investigación y a ámbitos de futuro como la transición ecológica o la innovación digital. 

En concreto, contempla la creación del Programa Primeras Experiencias Profesionales, para facilitar «una primera oportunidad que abra a los jóvenes las puertas del mercado laboral»; la puesta en marcha del Programa Investigo, para fomentar la investigación y la tecnología y «retener nuestro talento»; y un programa de formación que se desarrollará mientras el joven trabaja y que pretende «fomentar el empleo en las ocupaciones de mayor futuro»: transición ecológica y economía verde; digitalización, cohesión social y lucha contra la despoblación.

Asimismo, el Gobierno procederá a renovar el sistema de garantía juvenil -destinado a facilitar oportunidades de empleo y formación a menores de 25 años no ocupados-, dando lugar a una garantía juvenil «plus» que garantizará «un plan de empleo digno que contará con 3.000 millones entre 2021 y 2027», financiado a través de los fondos europeos. «No vamos a permitir que nuestros jóvenes vuelvan a pagar la crisis», ha recalcado.

El 85 % de personas en ERTE se han reincorporado

El presidente se ha mostrado optimista con los datos de empleo. Según ha destacado, España registra 200.000 afiliados menos que antes de la pandemia mientras que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se sitúan alrededor de las 590.000. «El 85 % se han reincorporado a su puesto de trabajo», ha asegurado Sánchez, quien cree que «el enorme escudo social desplegado ha servido para limitar el impacto de la crisis, y gracias a esto la recuperación está siendo más rápida».

De hecho, ha destacado que, si bien en la pasada crisis financiera se tardaron 12 años para recuperar el empleo perdido, «que malogró la vida de las personas», en esta ocasión «es distinto» y augura que en tres años España «completará la recuperación». «El cambio de tendencia se está produciendo y las expectativas son claramente mejores (…) El proceso de recuperacion gana ritmo como también lo hace el de vacunación», ha sentenciado.

El jefe de Ejecutivo también ha criticado los anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados «en sectores en los que los beneficios empresariales no los justifican», en referencia a la banca, y ha señalado que trabajará con los sindicatos para mitigarlos. «No podemos permitir que haya sectores ganadores, que pagan millonarios sueldos a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer y crecer y crecer durante la pandemia, como lo han hecho con sus dividendos y con sus bonus, y anuncien al mismo tiempo despidos masivos», ha lamentado.

Por este motivo, ha anunciado que «va a trabajar intensamente con los sindicatos para mitigar al máximo los ERE en aquellos sectores en los que los beneficios empresariales no los justifican», haciendo alusión a los recientemente planteados en el sector financiero, como CaixaBank o BBVA, con 8.291 y 3.800 despidos, respectivamente.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: