Israel bombardea Gaza una jornada más mientras siguen los esfuerzos internacionales para alcanzar una tregua

La escalada bélica ha causado ya 230 muertos en Gaza y 12 en Israel. 

Hamás asegura que una tregua está cerca, pero el gobierno israelí lo niega.

El Ejército israelí ha vuelto a bombardear Gaza a primera hora de este jueves, desoyendo los llamamientos internacionales a una tregua con Hamás. 

Han sido al menos una docena de bombas las que han caído sobre la franja en la decimoprimera jornada de este conflicto asimétrico (la potencia de fuego israelí es incomparablemente superior a la de Hamás y la Yihad Islámica). Según el Ejército israelí, entre los objetivos alcanzados se encuentran lugares de producción y almacenamiento de armas y las residencias de varios comandantes de Hamás. Sin embargo, en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y densamente poblado por 2 millones de personas, la principal víctima es siempre la población civil.

Por su parte, las milicias en Gaza han llevado a cabo dos tandas de lanzamientos de cohetes desde la medianoche y otra más por la mañana. Las sirenas han sonado de nuevo en poblaciones del sur de Israel como Beer Sheva, Sderot y Ashkelón. 

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel continuará atacando a Gaza hasta «lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad» a sus ciudadanos, a pesar de las peticiones de su principal aliado, Estados Unidos, para una «desescalada significativa».

230 muertos en Gaza 

Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de 230 personas, de ellas 65 niños, y 1.710 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.

Los bombardeos han empeorado la crisis humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo desde 2007: cerca de 450 edificios se han derrumbado o están muy dañados, incluyendo seis hospitales y el principal centro para el tratamiento y la vacunación contra el coronavirus; 60.000 personas han abandonado sus hogares. Al menos 47.000 se encuentran en escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés). 

«Estábamos sentados en el sofá cuando ha caído un misil. Había mucho humo y no podíamos ver nada», ha explicado a Reuters, en su cama del hospital, Amira Eslim, de 14 años y vecina del suburbio de Sabra, en Ciudad de Gaza. Amira y otros tres miembros de su familia han resultado heridos y parte de su vivienda se ha derrumbado. 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado una reunión extraordinaria el 27 de mayo para abordar la «grave situación» en los territorios palestinos. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido una «pausa humanitaria» en los ataques para poder atender de forma «inmediata» a los heridos y las necesidades de la población civil. 

Hamás asegura que la tregua podría estar cerca

Los esfuerzos para lograr un cese de hostilidades continúan. Una fuente de seguridad egipcia ha asegurado a Reuters que ambas partes han alcanzado ya un principio de alto el fuego, pero los detalles se negocian aún en secreto. Además, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encuentra en Catar para encontrarse con el líder de Hamás, Ismail Haniye. 

«Espero que se alcance un alto el fuego en uno o dos días, y será sobre la base de acuerdo mutuo», ha declarado en la televisión libanesa Al Mayadin Musa Abu Marzuk, portavoz político de Hamás.

Sin embargo, desde el lado israelí enfrían esta perspectiva. «Terminaremos la operación cuando decidamos que hemos conseguido nuestros objetivos», ha advertido el ministro de Inteligencia, Eli Cohen.

Alemania se ha involucrado este jueves en la búsqueda de un alto el fuego. Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, visitaba la zona y defendía el derecho de Israel «a defenderse», la canciller, Angela Merkel, se ha mostrado favorable a mantener «contactos indirectos» con Hamás. 

La escalada bélica, la peor desde la invasión de Gaza en 2014, se inició tras los graves incidentes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa el 10 de mayo, y tras varios días de protestas palestinas contra el desalojo de familias en Jerusalén Este. 

Los bombardeos se han visto acompañados de graves disturbios en las ciudades mixtas de Israel (con importante población árabe-israelí) y protestas en Cisjordania que se han cobrado la vida de al menos 21 palestinos a manos del Ejército de ocupación. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: