La OMS estima que las muertes por COVID-19 en el mundo son el doble o el triple que las cifras oficiales

Calcula un exceso de muertes de tres millones de personas en 2020, por los 1,8 millones de muertes oficiales por COVID.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las cifras reales de muertos por COVID-19 son dos o tres veces mayores que las oficiales, que se encamina a los cuatro millones de personas en todo el mundo.

Según se desprende del Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021, el 31 de diciembre de 2020, las estimaciones sugieren que el exceso total de muertes mundiales atribuibles a la pandemia de COVID-19 en 2020 es de, al menos, tres millones, lo que representa 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones reportados oficialmente.

América y Europa son las regiones que ofrecen información más completa sobre las tasas de mortalidad a nivel nacional en 2020. En la región de las Américas, el número real de muertes relacionadas con la enfermedad se habría situado en 2020 entre 1,2 y 1,5 millones, en lugar de las 900.000 reportadas, según las estimaciones realizadas por la OMS en el marco de la preparación de sus Estadísticas Sanitarias Mundiales y que se basan en gran medida en modalizaciones matemáticas. En Europa, los decesos se habrían situado entre 1,1 y 1,2 millones, es decir, el doble de las 600.000 muertes reportadas.

«Las muertes directas por la covid-19 representan una fracción del verdadero impacto que ha tenido la pandemia», ha declarado el analista de datos de la OMS, William Msemburi. La estimación se ha realizado teniendo en cuenta principalmente el número total de muertes que se podían haber esperado en función de la evolución de la mortalidad observada en años anteriores, la cual se alteró por la pandemia, ha explicado. «Los reportes ofrecen una foto incompleta de la situación, entre otras cosas porque mucha gente murió antes de pasar un test de COVID», agregó.

Existe la certeza de que muchas personas murieron por el impacto de la pandemia en los sistemas sanitarios, que tuvieron que interrumpir tratamientos de enfermos crónicos y limitar al máximo la atención de pacientes, mientras que la emergencia del coronavirus disuadió o impidió que otros acudieran a los hospitales. En este sentido, la OMS informa de que el 90 % de los países informaron sobre interrupciones en los servicios de salud esenciales.

Según la OMS, solo el 40 % de países registran al menos el 90 % de las muertes y sus causas, lo que indica el subrregistro que también debe observarse en el contexto de la pandemia. «Todos los países se enfrentan a desafíos para informar de las muertes por COVID-19, y la OMS está trabajando con todas las partes interesadas para refinar los modelos estadísticos y obtener recuentos precisos. Las estimaciones mundiales y regionales de exceso de mortalidad serán seguidas por estimaciones de países a finales de este año», han dicho desde el organismo.

«La COVID-19 impacta desproporcionadamente en las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51 % de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales», ha enfatizado el organismo.

Avances en la esperanza de vida

Por otra parte, y al margen de la pandemia, en este informe se ha evidenciado que la esperanza de vida mundial al nacer aumentó de 66,8 años en 2000 a 73,3 años en 2019, con una esperanza de vida saludable de 58,3 a 63,7 años. Los mayores avances se están logrando en los países de bajos ingresos, principalmente debido a la rápida reducción de la mortalidad infantil y las enfermedades transmisibles.

Finalmente, en el informe se recoge que el consumo mundial de tabaco se ha reducido en un 33 % desde 2000, pero la obesidad en adultos está aumentando y hasta una cuarta parte de la población de los países de ingresos altos es obesa en 2016. Las enfermedades no transmisibles representaron 7 de las 10 causas de muerte en todo el mundo en 2019.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: