De gira por Gaza, la jefa humanitaria regional de la ONU presiona a ambas partes sobre el alto el fuego

Después de recorrer las áreas de Gaza cubiertas de escombros golpeadas por ataques aéreos durante los combates entre Israel y Hamas, la principal funcionaria de ayuda de la ONU en la región hizo un llamado a ambas partes el sábado para observar un alto el fuego mientras los equipos de ayuda evalúan los daños.

El alto el fuego, que comenzó el viernes temprano, puso fin a 11 días de ataques aéreos israelíes y bombardeos de cohetes disparados contra Israel por militantes palestinos en la Franja de Gaza.

«Anoche estuvo en calma, y ​​obviamente esperamos que se mantenga y todos deben retirarse y no participar en ningún movimiento provocador», dijo Lynn Hastings, Coordinadora Humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, en la ciudad de Gaza.

Hastings se detuvo para hablar con los sobrevivientes en la calle Wehda (calle Unity), muy dañada, donde los funcionarios de salud palestinos dijeron que 42 personas habían muerto, incluidos 22 miembros de una familia, durante los ataques aéreos israelíes. 

«Todas mis ideas y sueños han terminado. No tengo más esperanzas en la vida», le dijo a Hastings Riyad Eshkuntana, quien perdió a su esposa ya cuatro de sus cinco hijos. «Debajo de los escombros, mis hijos gritaban y los escuché. Sus voces se detuvieron una tras otra». 

El ejército israelí dijo que su avión había apuntado a un sistema de túneles utilizado por Hamas, el grupo islamista que dirige Gaza, y que esto provocó el colapso de los edificios sobre él.

Lynn Hastings, the Head of the humanitarian operations in the Occupied Palestinian Territory, visits Gaza City May 22, 2021. REUTERS/Nidal al-Mughrabi
Lynn Hastings, jefa de operaciones humanitarias en el territorio palestino ocupado, visita la ciudad de Gaza el 22 de mayo de 2021.

De pie junto a los escombros de los edificios residenciales, Hastings dijo que había visto algo más que infraestructura dañada.

«He estado hablando con las familias aquí y lo que todos dijeron es que no tienen esperanza, sienten que no tienen control sobre sus vidas y su situación es, dijo una mujer, indefensa», dijo a Reuters.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que Washington trabajará con agencias de la ONU para acelerar la ayuda humanitaria para Gaza «de una manera que no permita a Hamas simplemente reabastecer su arsenal militar».

Hastings dijo que los mecanismos adecuados ya estaban en su lugar y habían estado activos desde una guerra en 2014.

Citó el «Mecanismo de Reconstrucción de Gaza» acordado entre Israel, las Naciones Unidas y la Autoridad Palestina bajo el presidente Mahmoud Abbas, un rival de Hamas que gobierna la Cisjordania ocupada pero tiene una influencia insignificante dentro de Gaza.

PREOCUPACIONES DEL COVID-19

«Tenemos mecanismos de monitoreo para asegurarnos de que la asistencia no caiga en manos a las que no se pretende dirigir», dijo Hastings. «Entonces, para nosotros, podemos continuar con ese tipo de mecanismo en el futuro».

Qatar, otro intermediario entre Israel y Hamas, ha financiado más de mil millones de dólares en proyectos de reconstrucción de Gaza desde 2014, y los funcionarios de defensa israelíes supervisan la financiación.

Hastings dijo que la ONU y otras agencias de ayuda, incluidas las organizaciones no gubernamentales, agruparían y priorizarían los recursos.

También expresó su preocupación por la propagación de COVID-19.

«Obviamente, hay muchas necesidades en una situación como esta, desde refugio, atención médica, especialmente durante COVID», dijo. «Durante COVID ya era bastante malo aquí, hubo un aumento masivo de casos justo antes de la escalada, ahora la gente se está refugiando junta».

Lynn Hastings, the Head of the humanitarian operations in the Occupied Palestinian Territory, visits Gaza City May 22, 2021. REUTERS/Nidal al-Mughrabi
Lynn Hastings, jefa de operaciones humanitarias en el territorio palestino ocupado, visita la ciudad de Gaza el 22 de mayo de 2021.

Dijo que había hablado con una familia de 31 personas, 23 de ellos niños, apiñados en un apartamento de dos habitaciones.

Israel ha bloqueado Gaza desde 2007, diciendo que esto evita que Hamas traiga armas. Hastings dijo que las Naciones Unidas habían estado pidiendo a Israel durante mucho tiempo que detuviera el bloqueo y que continuaría haciéndolo.

«El bloqueo debe terminar», dijo.

Mark Regev, asesor principal del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que Israel consideraba que la victoria mantenía a su pueblo a salvo.

«Si salimos de esta operación con un período prolongado de paz y tranquilidad, eso es bueno para los civiles de Israel y eso también es bueno para los palestinos en Gaza», dijo.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: