Se mantiene el alto el fuego entre Israel y Hamas, los mediadores egipcios se desplazan entre las dos partes

Un alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos liderados por Hamas en la Franja de Gaza se llevó a cabo el sábado mientras los mediadores egipcios siguieron adelante con las conversaciones con las dos partes para asegurar una calma a largo plazo, dijeron las autoridades.

El alto el fuego comenzó antes del amanecer del viernes, y palestinos e israelíes ahora están evaluando los daños de 11 días de hostilidades en las que Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y militantes lanzaron descargas de cohetes contra Israel.

Los funcionarios palestinos estimaron los costos de reconstrucción en decenas de millones de dólares y los funcionarios médicos dijeron que 248 personas habían muerto en Gaza. La devastación ha generado preocupación por la situación humanitaria en el enclave densamente poblado.

Palestinians pray at the compound that houses Al-Aqsa Mosque, known to Muslims as Noble Sanctuary and to Jews as Temple Mount, in Jerusalem's Old City May 21, 2021. REUTERS/Ammar Awad
Los palestinos rezan en el complejo que alberga la Mezquita Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 21 de mayo de 2021.

Los economistas dijeron que los combates podrían frenar la recuperación económica de Israel de la pandemia de COVID-19 y los médicos dijeron que los ataques palestinos mataron a 13 personas en Israel, donde los ataques con cohetes causaron pánico en algunas comunidades.

Una fuente familiarizada con la planificación dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos visitará Israel y la Autoridad Palestina en la ocupada Cisjordania el miércoles y jueves, con la esperanza de aprovechar el alto el fuego mediado por Egipto con el apoyo de Estados Unidos.

Israeli security stand in position as Palestinians protest at the compound that houses Al-Aqsa Mosque, known to Muslims as Noble Sanctuary and to Jews as Temple Mount, in Jerusalem's Old City May 21, 2021. REUTERS/Ammar Awad
La seguridad israelí está en posición mientras los palestinos protestan en el complejo que alberga la Mezquita Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 21 de mayo de 2021.

Egipto envió una delegación a Israel el viernes para discutir formas de reafirmar el alto el fuego, incluso con ayuda para los palestinos en Gaza, dijeron funcionarios de Hamas a Reuters.

Desde entonces, los delegados han estado viajando entre Israel y Gaza, y las conversaciones continuarán el sábado, dijeron los funcionarios.

A pesar de los enfrentamientos entre la policía israelí y los manifestantes palestinos en un lugar sagrado de Jerusalén el viernes, no hubo informes de lanzamientos de cohetes de Hamas desde Gaza o ataques militares israelíes en el enclave hasta el sábado por la mañana.

A view shows the remains of a tower building destroyed by Israeli missile strikes in the recent cross-border violence between Palestinian militants and Israel, following Israel-Hamas truce, in Gaza City May 21, 2021. REUTERS/Mohammed Salem
Una vista muestra los restos de una torre destruida por los ataques con misiles israelíes en la reciente violencia transfronteriza entre militantes palestinos e Israel, luego de la tregua entre Israel y Hamas, en la ciudad de Gaza el 21 de mayo de 2021.

PREOCUPACIONES HUMANITARIAS

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, dijo el viernes que las instalaciones de salud de Gaza estaban en peligro de verse abrumadas por los miles de heridos y pidió acceso inmediato a Gaza para suministros y personal de salud.

«¿Cómo puede el mundo llamarse a sí mismo civilizado?» Preguntó Abu Ali, residente de Gaza, de pie junto a los escombros de una torre de 14 pisos.

Palestinian Hamas militants take part in an anti-Israel rally in Gaza City May 22, 2021. REUTERS/Mohammed Salem
Militantes palestinos de Hamas participan en un mitin anti-Israel en la ciudad de Gaza el 22 de mayo de 2021.

Gaza ha estado sujeta durante años a un bloqueo israelí que restringe el paso de personas y mercancías, así como restricciones por parte de Egipto.

Ambos países citan preocupaciones sobre las armas que llegan a Hamas, el grupo islamista que controla Gaza y lideró el bombardeo de cohetes. Los palestinos dicen que las restricciones equivalen a un castigo colectivo para los 2 millones de habitantes de Gaza.

Los funcionarios médicos de Gaza dicen que el número de muertos palestinos por los ataques aéreos y de artillería israelíes incluye a 66 niños.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: