Científicos mexicanos identifican una nueva especie de dinosaurio crestado

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron una especie inédita de dinosaurio crestado, Tlatolophus galorum, que vivió hace más de setenta millones de años.

«Hace 72 o 73 millones de años, un colosal dinosaurio herbívoro murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, por lo que su cuerpo quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras, hasta que paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudieron recuperarlo y estudiarlo, logrando determinar en este 2021, que sus restos pertenecen a una nueva especie: Tlatolophus galorum», señala el comunicado publicado este jueves en el sitio web del INAH.

La identificación, que se hizo posible gracias a la recuperación de un 80 por ciento del cráneo, se enmarca en un proyecto multidisciplonario que comenzó en el año 2013 con el descubrimiento de una cola articulada de hadrosaurio en la zona de General Cepeda, en el estado de Coahuila (noreste).

Una vez recuperada la cola, los paleontólogos siguieron excavando hasta encontrar poco a poco otros huesos, entre ellos uno muy alargado y con forma de gota. Tras recolectar, limpiar y analizar todos los fragmentos óseos, los investigadores se dieron cuenta de haber hallado la cresta del dinosaurio, de 1,32 metros de largo, y otras partes del cráneo, entre ellas mandíbulas inferiores y superiores, paladar y el llamado neurocráneo, el segmento donde se alojaba el cerebro.

El examen mostró que la cresta y la nariz eran distintas a las de otra tribu de los hadrosaurios, y que la cresta del ejemplar se diferenciaba incluso de la de Parasaurolophus, la especie más conocida de los parasaurolofinos que habitó en los actuales territorios de Nuevo México y Utah, Estados Unidos, así como en Alberta, Canadá, y que quedó retratada en películas como Parque Jurásico.

«Después de todos estos hallazgos, nos convencimos de que estábamos ante un nuevo género y especie de dinosaurio crestado», cita el comunicado a Felisa Aguilar, coautora del artículo académico publicado en la revista Cretaceous Research y validado por expertos ajenos al proyecto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76312 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: