Detienen en Minsk a un opositor acusado de terrorismo tras el aterrizaje de emergencia del avión donde volaba

Un avión de Ryanair que cubría la ruta desde Atenas a Vilna (Lituania) realizó un aterrizaje de emergencia en la capital de Bielorrusia, Minsk, por una supuesta amenaza de bomba. Uno de los pasajeros de la aeronave, el activista opositor Román Protasévich, fue detenido durante el control de seguridad.

Protasévich es el creador de dos blogs de Telegram, Nexta y Belarus Golovnogo Mozga, tildados de extremistas por las autoridades bielorrusas. Minsk lo acusa de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la «enemistad social» hacia las autoridades y la Policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Se enfrenta a hasta 15 años de prisión.

La cadena estatal Belarus 1 informó de que Protasévich fue detenido luego de que una amiga suya «le tomara una foto en un autobús y la enviara a otro bloguero opositor, Antón Motolko, y este la compartiese en Telegram, algo que atrajo la atención de la Policía».

Tanto Protasévich como Motolko figuran en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó desviar el avión —que ya se encontraba cerca de la frontera con Lituania— al aeropuerto de Minsk. Un MiG-29 bielorruso escoltó la aeronave. Una vez que los pasajeros abandonaron el avión, las fuerzas de seguridad examinaron el interior de la aeronave y «no encontraron nada», según Ryanair. Varias horas después, el vuelo partió hacia Vilna.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó el incidente de inadmisible.»Es absolutamente inadmisible hacer aterrizar en Minsk un avión que se dirigía de Atenas a Vilna (…) Cualquier violación de las reglas internacionales sobre el transporte aéreo debe acarrear consecuencias», escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Parecen haber olvidado el gravísimo incidente en el que varios países de la UE cerraron el espacio aéreo al avión presidencial boliviano y éste tuvo que aterrizar en Viena y esperar un registro ordenado por EEUU quien buscaba a Edward Snowden.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76275 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: