El gobierno de Colombia y el comité de huelga se reúnen nuevamente en medio de protestas mientras aumentan las muertes confirmadas

El gobierno de Colombia y el comité nacional de huelga, integrado por los principales sindicatos y grupos estudiantiles, continuarán con las conversaciones el lunes en un intento por poner fin a casi un mes de protestas contra el gobierno.

Las manifestaciones, que comenzaron a fines de abril, han estado marcadas por la violencia de la policía y la población civil.

La oficina del fiscal general confirmó el lunes por la mañana que 17 muertes están relacionadas directamente con las protestas, aunque un grupo local de derechos humanos informó que más de 40 personas presuntamente fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad. 

Ocho días de conversaciones entre el gobierno y los líderes de la protesta han dado lugar a importantes acuerdos previos que deberían fortalecer el derecho a la protesta pacífica, dijo la oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado el lunes temprano.

«Los representantes del gobierno continúan en disposición y apoyo para llegar a un consenso», se lee en el comunicado.

Se habían alcanzado los precursores de un eventual acuerdo, reconoció Francisco Maltes, presidente de la Central Sindical de Trabajadores (CUT) en un mensaje de video luego de una reunión el domingo, pero advirtió que el gobierno debe honrar sus acuerdos.

«El gobierno tiene que cumplir», dijo.

Las protestas, convocadas por primera vez en oposición a un plan fiscal ahora cancelado, se han ampliado para incluir demandas como un ingreso básico, el fin de la violencia policial y oportunidades para los jóvenes. 

La búsqueda de 129 personas reportadas como desaparecidas continúa, dijo la oficina del fiscal general, y agregó que se han encontrado 290 personas. Los grupos de derechos dicen que el número de desaparecidos es mucho mayor.

El retiro de la reforma fiscal propuesta provocó la renuncia del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, mientras que una reforma de salud a la que se opusieron muchos manifestantes fue archivada por los legisladores.

El gobierno insiste en que deben levantarse los bloqueos de carreteras, que paralizaron las exportaciones y provocaron escasez de gasolina y alimentos. 

Se han levantado más de 500 bloqueos de carreteras, según el Ministerio de Defensa.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: