Guillermo Lasso asume la presidencia de Ecuador

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, asume su mandato en una ceremonia que tiene lugar en la Asamblea Nacional. El candidato conservador ganó las elecciones con más del 52% de los votos.

«Sí, juro», dijo Lasso en la ceremonia de posesión, transmitida por medios locales, en la que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe LLori, tomó el juramento y lo posesionó como presidente Constitucional de Ecuador. Llori le colocó la banda presidencial, en medio del aplauso de los asistentes.

En el Salón Nela Martínez, de la Asamblea Nacional, Lasso también recibió la Orden Nacional Al Mérito, el máximo galardón que se les otorga a los presidentes ecuatorianos como jefes del poder Ejecutivo.

En el acto, Lasso firmó el primer decreto como jefe de Estado, en el que asumió oficialmente la función de Presidente de Ecuador.

La presidenta de la Asamblea también tomó juramento al nuevo vicepresidente, Alfredo Borrero. Lasso y Borrero, que suceden a Lenín Moreno y María Alejandra Muñoz, respectivamente, gobernarán durante los próximos cuatro años.

En su primer discurso tras ser investido, el nuevo presidente de Ecuador hizo un llamado a la unidad del país.

«Aquí, ante los ojos de nuestros ciudadanos hago un llamado a la unidad nacional, un llamado a la unidad que debe ser atendido cívicamente, porque nuestra lealtad va más allá de unas siglas, va más allá de los colores de un partido; nuestra lealtad es, ante todo, con el amarillo, azul y rojo del Ecuador [colores patrios]», dijo Lasso.

Guillermo Lasso agregó que en el país andino se terminó la persecución política y que trabajará en función de todos los ecuatorianos.

«Se acabó la persecución política en Ecuador, yo no he venido a saciar el odio de pocos; he venido a saciar el hambre de muchos», afirmó Lasso en su discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

El mandatario añadió que este lunes nace un nuevo siglo de republicanismo y termina la era de los caudillos.

«Este 24 de mayo, en este Gobierno que hoy nace, en este nuevo siglo de republicanismo que estamos a punto de arrancar, termina la era de los caudillos», dijo Lasso.

El presidente añadió que los gobiernos han fallado a Ecuador y no han estado a la altura de su gente, pues cayeron ante la tentación autoritaria y el obsceno culto al caudillo.

Según dijo Lasso, la experiencia indica que «quienes buscan todo el poder luego terminan buscando clemencia por los crímenes que ocurren cuando ese poder se les va de las manos».

Aseguró que como jefe democrático del Estado su fuerza no nacerá de cuán alto alce la voz para gritar sino de cuánto escuchará al pueblo antes de hablar.

El primer mandatario garantizó que no acumulará más poder en la figura del presidente y se limitará a ejercer las funciones que le corresponden al Ejecutivo.

«No perseguiremos a nadie, no callaremos a nadie; gobernaremos para todos», destacó Lasso.

Además, declaró que su Gobierno buscará que el país se integre como socio pleno de la Alianza del Pacífico en el menor tiempo posible.

«Buscaremos estar presentes en el menor tiempo posible en la Alianza del Pacífico como un socio de pleno derecho», dijo Lasso durante su alocución, transmitido por la televisión local.

El nuevo mandatario añadió que el país «se abrirá» a Tratados de Libre Comercio con «los más grandes aliados» de Ecuador.

También ratificó que vacunará a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su Gobierno.

«Desde hoy entra en vigor el plan (…) que tiene como objetivo la vacunación de 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno», dijo.

Lasso gobernará un país golpeado por una aguda crisis económica, social y sanitaria, agravada por la pandemia, y sin mayoría en el Legislativo después de 14 años de dominio. Su partido, Creando Oportunidades (CREO), solo tendrá 12 diputados en la Asamblea Nacional, de 137 miembros. Tras la ceremonia, el presidente se reunirá con varios jefes de Estado y autoridades invitadas. Y por la tarde, firmará sus primeros decretos y nombrará a sus ministros.

Nacido en 1955, el también empresario y banquero ya se había postulado para presidente en 2013 y 2017. En abril de 2021, ganó las presidenciales con el 52,36% de los votos, superando a Andrés Arauz, un candidato afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), que obtuvo el 47,64%.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: